domingo, 1 diciembre 2024

Noticias de Castellón y provincia

Transición Ecológica acepta el desistimiento de la promotora del proyecto Magda de construir la planta solar

Baldoví (Compromís) felicita a la sociedad de las comarcas de Castellón, 'que se han movilizado para parar este desastre'

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido una resolución en la que acepta el desistimiento de la promotora del proyecto Magda, Tregmul Tade, S.L., de la solicitud de autorización administrativa previa y de autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Magda, de 129,76 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Les Coves de Vinromà, Vilanova d’Alcolea, La Torre d’en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, en Castellón, y acuerda el archivo del expediente.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la misma. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

La promotora de Magda ya informó que renunciaba al proyecto al no poder cumplir las condiciones necesarias para que se pudiera materializar. Entre estas condiciones se encontraba la Declaración de Impacto Ambiental, que exigía unos requisitos que la empresa no había podido cumplir en su totalidad.

Compromís ha celebrado el desistimiento total del macroproyecto fotovoltaico de Magda en el interior de las comarcas de Castellón. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha felicitado a la sociedad de las comarcas de Castellón, «que se han movilizado para parar este desastre». Aun así, Baldoví ha recordado que el Plan Simplifica impulsado por el PP facilitará la instalación de estas macroplantas.

«ES UNA VICTORIA DE LA LUCHA DE LOS CIUDADANOS»

En los mismos términos se ha referido el diputado por las comarcas de Castellón, Vicent Granel. «Es una victoria de la lucha y el trabajo de la ciudadanía de Castelló porque han sido los vecinos y vecinas con su insistencia y con su trabajo los que han hecho posible este desistimiento«. El diputado ha afirmado que Compromís siempre estará «al lado de los pueblos de Castelló».

Con todo, Granel ha recordado que «con el Decreto Simplifica de Mazón, el PP pone una alfombra roja a la creación de estas macroplantas solares«. Además, ha insistido en la necesidad de mantener las reivindicaciones por la defensa del territorio y las movilizaciones vecinales porque «van a ser fundamentales», ha afirmado el diputado.

Compromís ha trabajado en la Diputación y en los pueblos para «parar» Magda. Así pues, Granel ha puesto en valor la tarea de Compromís en todas las instituciones, junto al tejido de la sociedad civil para apoyar esta decisión. El diputado de Burriana ha insistido que el proyecto era «un ataque a los vecinos y vecinas que viven en los municipios porque iban a ver cómo su entorno inmediato se iba a transformar en dehesas de metal».

Últimas noticias

Contenido relacionado