lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Denuncian ante el Síndic el ‘peque-palco’ de la feria taurina de Castelló

Piden al Alto Comisionado investigar si también viola la normativa valenciana sobre infancia

La Fundación Franz Weber ha informado esta mañana sobre el registro de una queja ante el Síndic de Greuges por la promoción de un “peque-palco” en la feria taurina de la Magdalena por conculcar los derechos de la infancia y la adolescencia del 3 al 10 de marzo.

Esta actividad, promovida por la Diputació Provincial, invitaba a niños y niñas de 4 a 14 años a “vivir una tarde de feria desde dentro” como reza el cartel promocional en el que aparece la imagen corporativa del organismo castellonense, pudiendo vulnerar la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Esta norma, en su artículo 70.a prohíbe la entrada y permanencia de menores en establecimientos o espectáculos públicos “aquellos en los que tengan lugar actividades o espectáculos violentos, pornográficos o de contenido perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad”, cuestión que FFW relaciona directamente con las corridas y novilladas realizadas en las jornadas reseñadas.

Además los naturalistas recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño realizó en sus Observaciones Finales sobre España, tras la revisión en 2018, una recomendación específica para alejar a las personas menores de la tauromaquia, lo que suma argumentos a la queja ante el Alto Comisionado.

El Síndic acaba de admitir a trámite e investiga el “palco infantil” realizado durante las corridas de toros de Fallas, en València, y ya ha advertido una posible vulneración de la normativa autonómica que protege a niñas, niños y adolescentes.

Ahora la ONG busca una nueva investigación sobre esta promoción dirigida específicamente a estos grupos poblacionales por parte de los organizadores de la feria taurina con el inestimable soporte de la Diputació castellonense.

Últimas noticias

Contenido relacionado