17.5 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 26, 2026

El debate respecto por la tasa de residuos copa parte del Pleno de la Diputación Provincial

Ejemplo de shortcode con estilo
Como era previsible, con los votos a favor del PP y Vox ha prosperado la moción para instar al Gobierno Central a replantear o estudiar métodos más flexibles de transición y prestar ayudas e instrumentos financieros a los ayuntamientos

Como ya se había anunciado, el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado este martes en la Diputación Provincial, ha aprobado una moción impulsada por el Gobierno Provincial para exigir al Gobierno Central a replantear o estudiar métodos más flexibles de transición y prestar ayudas e instrumentos financieros a los ayuntamientos, para que el ciudadano no cargue íntegramente con la tasa de residuos.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno Provincial y Vox, y los votos en contra del PSOE y Compromís. Y de nuevo, los portavoces del PP han desgranado los pasos por los que la Directiva Marco de Residuos, se convirtió en tasa, acusando al ejecutivo central de haber tomado un decisión que perjudica a la ciudadanía y a las administraciones locales.

En el argumentario esgrimido, también se ha recordado que hasta ahora «sólo existía el límite general que establece la ley de Haciendas Locales, según la cual, la tasa se cobra en su conjunto, no podía recaudar más de lo que al Ayuntamiento le cuesta prestar el servicio correspondiente, pero sí podía recaudar menos, como así lo ha venido haciendo en numerosos ayuntamientos».

Con todo, Héctor Folgado, ha concluido que “esta ley supone un ataque a la autonomía de la administración local, puesto que obliga a incrementar la tasa incluso en ayuntamientos económicamente saneados y con la capacidad financiera suficiente para hacer frente al déficit que genera este servicio”.

Conocer el estado de los acuíferos de la provincia

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado un convenio de Colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputación Provincial de Castellón y la Universitat Jaume I, para la mejora del conocimiento hidrogeológico de las masas de agua subterránea en la provincia de Castelló.

Como ha explicado Folgado, se va a llevar a cabo un estudio “para analizar cómo están nuestros acuíferos para dar una respuesta adecuada a los problemas de suministro de agua potable en la provincia”.

Asimismo, el pleno ha aprobado la primera prórroga de la gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras, cuya titularidad ostenta la Diputación de Castellón. Dicha prórroga será efectiva durante el 2025 y tiene un presupuesto de 8 millones de euros.

Otros asuntos que no han prosperado

Por otra parte, respecto a las mociones presentadas por la oposición que no han prosperado, Compromís lamenta la falta de apoyo de la derecha – junto con la derecha extrema de VOX – a las dos propuestas presentadas por el grupo.

El portavoz explica que “propusimos la creación de plazas gratuitas reservadas para acompañantes de pacientes y pacientes oncológicos y enfermos mentales con una reorganización de plazas al Consejo de Gobierno del Hospital Provincial”. “Ahora, lo hemos llevado al Pleno para conseguir un acuerdo de toda la corporación provincial y para que el equipo de Gobierno se comprometa a hacerlo realidad”, remarca.

Por otra parte, tampoco ha prosperado la propuesta que mostraba la preocupación porque la construcción del nuevo helipuerto de La Jana no dañe posibles restos arqueológicos y pedía «que se paren las obras del Helipuerto de La Jana de manera preventiva a fin de que se lleve a cabo una evaluación completa y un estudio arqueológico que determine el impacto real de esta infraestructura sobre unos restos arqueológicos».


Accede a nuestra hemeroteca