sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

David García: ‘Nules contará con un hotel antes de que finalice la próxima legislatura’

El alcalde de Nules y candidato a la alcaldía por Centrats en Nules ha concedido una entrevista a Actualitat Valenciana para hacer un repaso a estos últimos cuatros años y qué espera para el futuro del municipio

David García Pérez es alcalde de Nules desde el 2015, siendo uno de los políticos más jóvenes en coger la vara de mando de un municipio con tan solo 24 años, ahora se presenta de nuevo como candidato por su partido Centrats en Nules (CeN).

Una plataforma que como él mismo dice “trabaja por Nules y no se debe a ningún otro partido político”, y con el que espera “conseguir una mayoría absoluta el 28 de mayo”.

Al cabeza de lista de CeN no le gustan “las confrontaciones de ningún tipo” y desde que llegó a la alcaldía “se respira un ambiente más calmado y cordial”, su referente político es Adolfo Suárez, “mi maestro político, mi referente su forma de entender la política, y cuando tú concibes la política desde el centrismo, eso implica la concordia, de sumar, de no enfrentar”.

P: De todas las cosas que se han hecho durante estos cuatro años en Nules, ¿de cuál se siente más orgulloso?

R: La pandemia. La recuerdo con mucho sentido de servicio público, ahí es donde me di cuenta de lo importante que son los servicios públicos para la gente que los necesita.

Implementamos numerosas medidas, tales como distribuir mascarillas en situaciones de necesidad cuando no estaban disponibles. Además, durante más de dos meses, Protección Civil de Nules entregó diariamente medicamentos y alimentos a domicilio a las personas vulnerables y aquellas afectadas por COVID-19 que lo solicitaron.

Fueron momentos difíciles en los que comprendí la importancia de contar con servicios públicos adecuados a las demandas ciudadanas.

Han sido momentos difíciles a nivel personal para mí, ya que considero que el mayor logro de esta legislatura ha sido demostrar que no somos políticos comunes. A diferencia de otros, no prometemos y luego nos olvidamos.

Nos comprometimos hace cuatro años a defender a Nules sin importar quién fuera el enemigo, y en el 2021, cuando un fuerte temporal puso en peligro las viviendas de primera línea en la playa, construimos un muro para protegerlas. A pesar de que la medida fue denunciada por costas, la ciudadanía percibió que marcó un punto de inflexión.

Se dieron cuenta de que nuestros representantes realmente nos defienden y cumplen lo que prometen. Hace dos semanas, comenzaron las obras de regeneración en la playa.

Creo que esta legislatura ha estado muy enfocada en la defensa de los derechos civiles, lo que ha dado lugar a resultados positivos.

“A diferencia de otros, no prometemos y luego nos olvidamos”

P: Los miércoles se sienta en el mercado a esperar a que sus vecinos le cuenten sus necesidades respecto al municipio. ¿Cómo nació la idea? ¿Esta iniciativa está dando sus frutos? ¿Se siente querido?

R: Durante los últimos ocho años, he implementado diversas iniciativas de escucha activa, ya que considero que escuchar a la ciudadanía es esencial. En la sociedad actual, es necesario innovar y llevar a cabo acciones distintas en lugar de repetir siempre lo mismo.

Hace ocho años convocaba asambleas vecinales en los barrios, aunque aún las realizo, ahora con menor frecuencia, ya que estoy enfocado en el mercado. Me resulta muy beneficioso ya que permite tener un contacto directo con los vecinos y se genera una mayor confianza y sinceridad en las conversaciones.

La puerta de mi despacho permanece abierta y, sin faltar un solo día en los últimos ocho años, dedico entre tres y cuatro horas diarias a atender a los vecinos.

Desde enero, los miércoles atiendo en el mercado de 10 a 13 horas aproximadamente, y siempre hay cola.

Por supuesto que me siento querido y arropado por mis vecinos, y ese es uno de los motivos principales que me motivan a presentarme, y eso se verá reflejado el 28 de mayo.

Y ahí está el acto de presentación de candidatura de Centrats en Nules (CeN) al que acudieron más de 700 personas vinieron a arroparlo.

“Me siento querido y arropado por mis vecinos, y ese es uno de los motivos principales que me motivan a presentarme a las elecciones “

P: ¿Algún vecino le ha dado las gracias por escucharle y llevar a cabo lo que le pidió?

R: Cada miércoles, un grupo de personas acude a expresarte su gratitud por haberles prestado atención. Además, mediante comunicación telefónica, se presentan propuestas a largo plazo y se resuelven pequeños problemas de manera sencilla.

P: ¿Qué balance hace como alcalde de Nules?

R: Yo hago un balance positivo de la primera legislatura, en la que pactamos con el PSOE, de lo que no me arrepiento.

Aunque para mí, estos cuatro años han sido muchísimo mejor objetivamente. De hecho, al pasar las elecciones, cuando hubo que decidir qué hacer, recuerdo que tanto César Estañol como yo, lo tuvimos claro, y defendimos gobernar solos o como ha sido finalmente, junto con Rosa de ‘Més Nules’.  Después de casi cuatro años, el tiempo nos ha dado la razón y hemos visto que era la mejor opción.

P: ¿Cómo sabe que parte de su programa electoral de hace cuatro años ha cumplido?

R: Todos los días voy anotando los progresos y siempre hago un seguimiento, por eso tengo claro que el 80% del programa electoral está cumplido, pese a gobernar en minoría, y pese al covid, ya que fue un año y medio en el que no pudimos hacer nada, todo se paralizó.

“Tengo claro que el 80% del programa electoral está cumplido, pese a gobernar en minoría” 

P: ¿Queda mucho por hacer por Nules?

R: Muchísimo. Cosas siempre se hacen, pero uno quiere mucho más.

No es tan rápido transformar una ciudad, y mucho menos cuando tienes un proyecto ambicioso de pueblo, queda mucho por hacer.

Nosotros no nos conformamos con arreglar aceras y edificios, eso no es un proyecto de ciudad.

Hace cuatro años dijimos que los vecinos de Nules estarían en buenas manos, y creo que lo hemos conseguido, ya que, según las estadísticas, cuando yo entré la deuda estaba en más de un 32% y ahora tan solo en un 6%.

Respecto a la evolución demográfica, Nules es un pueblo que llevaba muchas décadas perdiendo población, en el año 2019, estábamos en 13.100 vecinos y hoy hemos crecido hasta 13.900, aunque no es suficiente porque en 12 años queremos superar los 20.000 habitantes.

Además, queremos crear sueldo, hecho que será factible, ya que vamos a ganar más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El pueblo va a crecer de forma desorbitada, y se convertirá en un punto importante, por lo que quiero que Nules se transforme en una ciudad fuerte e importante, no solo a nivel industrial, que lo somos, sino a nivel poblacional y ser la cabeza del partido judicial de forma orgullosa.

P: ¿Desde su punto de vista han demostrado que con un equipo de gobierno con poca gente, se pueden hacer muchas cosas?

R: Hemos trabajado mucho, pero también hemos tenido mucha suerte. Porque no solo somos siete concejales, sino que tenemos a nuestro alrededor funcionarios que nos apoyan muchísimo y sobre todo gente del partido.

Lo bueno de tener un buen equipo es que ha habido mucha gente implicada, que nos han ayudado en todo lo que han podido.

Yo me presento con una tranquilidad absoluta, pero los que tienen que hablar son los vecinos. 

Los partidos grandes repiten constantemente que los partidos independientes no pueden atraer dinero porque no tienen a nadie ni en Madrid ni en Bruselas, cosa que puedo rebatir con datos objetivos.

En 2011 / 2015: en Nules gobernaba con mayoría absoluta el PP, al igual que en Castellón, la Comunitat Valenciana y Madrid, e ingresó subvenciones por un valor de 3.100.000 euros.

En 2015 / 2019: El PSOE era la principal fuerza de gobierno, gobernaba en la Comunitat y en Madrid, se consiguieron cuatro millones de euros en subvenciones.

En 2019 / 2023: Esta legislatura inacabada a fecha del 10 de abril de 2023, con un gobierno independiente en Nules, se han obtenido subvenciones por 14 millones de euros.

P: ¿A qué cree que es debido este aumento exponencial de ayudas?

Todo esto tiene una explicación muy sencilla. Cuando un gobernante de un pueblo quiere hacer carrera política, como suele ser habitual y es el caso de mis rivales, hay que tener contento al jefe, por lo tanto, puede exigir lo mínimo, por lo que muchas veces tendrá que resignarse.

A CeN esto no nos pasa porque no podemos escalar más allá, ya que nuestro techo está en Nules, y aquí moriremos políticamente, por lo tanto, nosotros no tenemos jefes por encima que nos digan qué debemos hacer.

Por eso, los ayuntamientos gobernados por plataformas independientes son una garantía de qué da igual quién gobierno porque vamos a exigirles igual a unos que a otros.

“Nuestro techo político es Nules, y aquí moriremos políticamente”

P: Nules está destacando por la defensa del ‘llaurador’. De hecho, César Estañol encabeza la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, es su segundo y además ostenta el cargo de Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento. ¿De dónde sale esa defensa a ultranza del campo y sus trabajadores?

R: Nosotros somos políticos de Nules, que defendemos nuestro pueblo delante de quién haga falta y una de las cuestiones que está en crisis y más nos afecta es la citricultura, por lo tanto, nuestra plataforma no podía no hacerlo, y se han conseguido grandes resultados.

De hecho, uno de los grandes logros ha sido conseguir la figura de calidad de la Clemenules, por lo que ha peleado César durante años.

Además, hemos puesto en marcha la Oficina en Defensa del Llaurador, donde todos los jueves atienden unos abogados a los agricultores para poder demandar a grandes superficies o supermercados que vulneren tanto su derecho como la ley.

Es decir, al final nuestra plataforma es de vecinos, que, con sus aciertos y sus errores, que también los tenemos, se toman decisiones pensando en el bien de Nules.

Por suerte en nuestro grupo tenemos muchos agricultores, que nos trasladan sus problemáticas, por tanto, tenemos la obligación de defenderlos ante cualquier asunto que les pueda perjudicar.

P: Nuleta, la Reina de la Plana’, Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana, ha conseguido algo que parecía impensable unir a todos los municipios de la Provincia, además de la Diputación de Castellón y la Generalitat, dando igual su color político. ¿Cómo se consigue esto?

R: Mi maestro político, mi referente, siempre será Adolfo Suárez, por su forma de entender la política, y cuando tu concibes la política desde el centrismo, eso implica la concordia, de sumar, de no enfrentar, porque al final no hay ni buenos ni malos, hay personas y tenemos que intentar remar todos en la misma dirección por los vecinos, y eso lo hemos conseguido con el sector citrícola.

Por lo que yendo todos juntos hemos conseguido cosas importantes que desde hace décadas era imposible.

P: ¿Cómo está actualmente el tema de les ‘Casetes de Nules’?

R: Están protegidas de forma provisional y cautelar, porque está en vía la solicitud de protección como bien de relevancia local por parte de la Conselleria.

Nosotros hemos conseguido una paralización de forma cautelar y hoy en día ninguna caseta puede tirarse. No es definitivo, pero sí importante.

“Hoy en día ninguna caseta puede tirarse”

P: Nules está apostando por la juventud, realizando actividades exclusivas para ellos, ¿están teniendo buena acogida?

R: Y me critican por ello desde la oposición.

Hace un tiempo, hice una publicación en redes sociales, que me gustan mucho, porque en febrero cuando pasó la época de exámenes hicimos una fiesta para los jóvenes que cumplieron dieciocho años durante la pandemia y que no lo pudieron celebrar. 

En la publicación tan solo puse: ‘¿Cómo está este salón? A tope’, y me criticaron de forma abrumadora.

Para mí la mejor respuesta de los jóvenes a las cosas que organizamos es la participación.

Estamos intentando hacer más cosas para que no se tengan que ir fuera del municipio, y las familias estén más tranquilas.

Me encantaría tener un espacio donde todos los fines de semana pudiéramos organizar algo, porque creo que es lo que hace falta en Nules.

A la gente joven se le ha escuchado y se les ha hecho partícipes de la gobernabilidad.

Hay que tener en cuenta que yo entré como alcalde con 24 años, por lo que entiendo lo que necesitan.

Yo utilizo mucho las redes sociales y todos los días me envían mensajes por Instagram, tik tok, sobre todo en esta última, que me permite estar más conectado con los jóvenes de Nules.

P: Si tuviera que hablar con una persona que no conoce Nules, ¿qué destacaría para que quisiera ir a visitarlo?

R: En primer lugar, no se pueden perder Mascarell, la única población completamente amurallada de la Comunitat Valenciana, tampoco el estany, ni nuestra playa que es muy singular de ‘blavons’, o el museo de medallistica, el único en toda España.

Toda la zona de Regiones Devastadas por la Guerra Civil, única en España, la ruta de tecnológicos de la Guerra, edificios reconstruidos, patrimonio arquitectónico, la villa romana del Benicató.

Nules es un pueblo por descubrir.

Además, quiero adelantar que en nuestro programa electoral vamos a apostar porque antes de que acabe la próxima legislatura, Nules tenga camas hoteleras.

La próxima legislatura, si gobierno en mayoría, esta es una de las cuestiones que estarán resueltas.

“Nules es un pueblo por descubrir”

P: ¿Esperaba que les fuese también cuando se creó CeN?

R: Yo tenía claro que cuando creamos la plataforma, teníamos muchas posibilidades de ganar las elecciones en 2019, pero el éxito que está teniendo ahora mismo, no lo esperábamos, y menos el nivel de adhesión.

Lo que se respira es que CeN va a dar la sorpresa otra vez, consiguiendo una mayoría absoluta.

“Me iría de fiesta en Nules con Ximo Puig porque durante cuatro años no ha pisado el municipio”

Personal

Un referente político: Adolfo Suárez

Un referente: Mis padres y mi abuela materna

¿Con qué político se iría de cena? Con el Rey Juan Carlos I.  Intentaría averiguar qué le gusta, y yo le haría la cena en mi casa.

¿Con qué político se iría de fiesta? Con los de mi pueblo, porque pienso que está muy bien conocer desde otro ámbito a las personas con las que tienes una confrontación política, para conocer su faceta personal más en positivo.

También con Ximo Puig, y me iría de fiesta en Nules porque durante cuatro años no ha pisado el municipio.

¿Qué político no le gustaría que fuera a Nules? Cualquiera de los líderes nacionales, aunque quien quiera venir bienvenido, pero que lo hagan con soluciones bajo el brazo.

Últimas noticias

Contenido relacionado