La Policía Local de Castellón acoge esta semana el curso “La nueva dimensión de los delitos de usurpación y violación de domicilio desde la perspectiva de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Es una acción formativa especializada de 20 horas. Dicha acción está organizada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.
La formación se desarrolla en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón de la Plana . Además, reúne a agentes de la Policía Local de la ciudad junto a efectivos de otros municipios de la Comunitat Valenciana. El objetivo es reforzar la capacitación frente a la ocupación ilegal y otros delitos relacionados con la vulneración del derecho a la propiedad.
El curso ofrece una actualización de los aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a los delitos de usurpación y violación de domicilio. Estos temas son abordados desde la perspectiva de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Durante las sesiones se analizan distintos escenarios prácticos. Asimismo, se estudian las herramientas legales disponibles para intervenir con mayor eficacia y seguridad jurídica.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que este tipo de iniciativas formativas permiten mejorar la respuesta policial. Así, se puede atender a una problemática que genera creciente preocupación social.
El edil ha señalado que la ocupación ilegal afecta directamente a vecinos que se sienten desprotegidos ante situaciones que vulneran su derecho a la propiedad. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con todos los mecanismos disponibles para paliar esta situación.
La formación se desarrolla del 9 al 12 de febrero. Asimismo, se enmarca en la apuesta por la capacitación continua como herramienta clave para mejorar la eficacia de las intervenciones policiales.


