9.2 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Cuenta atrás para un Som Festival que crece y espera superar el impacto de su anterior edición

Ejemplo de shortcode con estilo
Desde Isabel Pantoja hasta DJ Nano pasarán por un festival que arranca este viernes y que en la pasada edición se calcula que generó un impacto económico de más de seis millones de euros y 400 puestos de trabajo

Aunando el formar parte de la escena musical de festivales, el generar un nombre con carteles atractivos y la implicación económica que conlleva un evento de estas características, el Som Festival 2024 ha presentado este martes, su nueva edición, que arranca este viernes 26 de julio.

Lo ha hecho en un acto donde la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, así como el presidente del Real Club Náutico de Castellón, Manuel Vidal; Daniel Arnal y la representante de la Conselleria de Turismo junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, han constatado como la fórmula de la colaboración público-privada para mover la economía y activar nuevas fuentes, está dando sus frutos.

De hecho, junto al director de este festival, Juan Carlos Vidal, la primera edil ya ha recalcado como el SOM «es una oportunidad para que la gente de fuera descubra nuestra ciudad. Pero también para el disfrute para muchos castellonenses. Y, de esta manera, Castellón vuelve a estar en el circuito de la giras de artistas de primer nivel; volvemos a disfrutar de grandes conciertos de todos los estilos, para todos los gustos”.

Carrasco ha añadido que esto es posible «gracias a la colaboración entre administraciones, instituciones y emprendedores y empresas». Además de revitalizar durante el Grau de Castelló, con el apoyo de las instituciones más arraigadas.

En este sentido, la alcaldesa ha querido destacar “el papel destacadísimo de la Autoridad Portuaria y del Real Club Náutico de Castellón, que vuelven a demostrar «su compromiso con el Grau y con el resto de la ciudad. Porque, después de mucho tiempo, Castellón se vuelve a mirar en su puerto y el Puerto vuelve a mirar a Castellón”.

Carrasco ha hecho mención del éxito de la anterior edición “que atrajo a más de 26.000 espectadores, de los que prácticamente el 40% fueron de fuera de la provincia de Castellón, porcentaje que este año se espera llegue al 60% de público foráneo, según la organización”.

Este festival generó 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos y más de 6 millones de euros de impacto económico. Por lo que también podemos asegurar que se trata de una cita que dinamiza la actividad económica de la ciudad durante el verano y que nen

Un cartel heterogéneo para un público variado que dinamiza el Grau

Begoña Carrasco ha subrayado también el carácter inclusivo de esta cita. “El SOM es un festival abierto a todos y para todos. Que apuesta por la accesibilidad y por la sostenibilidad. Un festival inclusivo donde cualquier persona puede disfrutar de él. Eso de demuestra a través de diferentes medidas en relación con el trato a las personas con alguna discapacidad, con intérprete de lengua de signos y facilidades para personas con movilidad reducida, o para que el impacto medioambiental de la cita sea menor”.

También ha recordado la figura del humorista Carlos Latre, embajador del Festival. “El SOM cuenta con un apoyo muy especial de Carlos Latre, flamante hijo predilecto de Castellón, que siempre muestra su apoyo a todo lo que tenga que ver con su ciudad”. Así, la alcaldesa ha agradecido “que lleve el nombre de Castellón y del SOM mucho más lejos”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que eventos como estos “contribuyen a fortalecer la integración puerto – ciudad” y, en este sentido ha afirmado que “uno de nuestros principales objetivos es potenciar la zona portuaria, acercar a la gente al Grao con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, familiar, infantil y juvenil”.

“Queremos hacer de la ciudad una gran ciudad que mire muchísimo más al mar y festivales como este fortalecen el vínculo que tenemos con la ciudad y que no debe separarse nunca”, ha aseverado Ibáñez.

El presidente del Real Club Náutico de Castellón, Manuel Vidal, también ha querido destacar que “desde hace unos años estamos involucrados con este festival. Para nosotros un placer inmenso y esperamos que por muchos años podamos seguir colaborando y atrayendo a más gente a Castellón a través del SOM”.

En cuanto a esta edición del 2024 del SOM Festival, arrancará este viernes 26 de julio con la actuación del humorista Juan Dávila, quien repetirá su show al día siguiente, sábado 27 de agosto.

El primero de los conciertos previsto es el de la tonadillera Isabel Pantoja, el sábado 3 de agosto; el viernes 9 de agosto será el turno para el asturiano Rodrigo Cuevas, al que sucederá en el escenario el sábado 10 de agosto Omar Montes, uno de los referentes en música urbana del momento. Mikel Izal traerá su música pop hasta el Grao de Castellón el 14 de agosto, cerrándose el festival con la actuación Oro Viejo by DJ Nano, el sábado 17 de agosto.