13.1 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

Las Cruces de Mayo de Burriana repiten la mascletà que incorporaron el pasado año

Ejemplo de shortcode con estilo
Durante el fin de semana, la pólvora y las flores inundarán las calles de la ciudad en la tradicional fiesta que celebra el colectivo fallero.

Recién empezado el mes de mayo, Burriana vuelve a vestirse de primavera. Como cada año, la localidad celebra la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo, la que da el pistoletazo de salida al próximo ciclo fallero. Esta costumbre es otra muestra de arte efímero en las calles de la ciudad.

Además, este año, la programación vuelve a contar con una mascletà que tendrá lugar el sábado a las 14h, anuncio que ha ilusionado a gran parte del colectivo fallero tras el éxito del año pasado, cuando se incorporó por primera vez en estas fechas.

Las comisiones falleras de Burriana, al mismo tiempo que trabajan por mostrar el mejor jardín y la mejor cruz de la ciudad, buscan representantes para el próximo año siendo esta la primera cita de los nuevos presidentes. Igualmente, es una fecha muy esperada para todas las falleras y falleros ya que, pasados menos de dos meses de las fiestas josefinas, esperan con ilusión estos tres días para volver a lucir los trajes regionales y reunirse con los suyos, disfrutando de la alegría, la música, del olor a flores y a pólvora por las calles.

Una vez terminadas las fallas, cada colectivo cierra un ejercicio y da paso a uno nuevo, con todo lo que eso conlleva. Es por eso que en Burriana ya se han anunciado las personas que estarán al frente de cada falla y estas se estrenan en las Cruces de Mayo. Además, este evento es muy importante para el mundo fallero ya que como manda la tradición y como símbolo de la continuidad de las venideras fallas, en los emplazamientos donde se plante una cruz de mayo, en marzo se plantará un monumento fallero. 

Fiesta de interés Turístico Provincial

Esta tradición fallera del municipio se lleva a cabo desde los años 40. El primer documento oficial sobre las Cruces de Mayo en Burriana es del 1 de mayo de 1944, año en el que las comisiones decidieron plantar su primera cruz. Esta costumbre que se celebra el primer fin de semana de mayo consiste en exponer trabajos florales, en los que la pieza principal es una cruz y suele ir acompañada de jardines, todo ello diseñado, trabajado y confeccionado por los comisionados de cada colectivo de la ciudad. En 2010, la Consellería de Turismo le otorgó a esta fiesta el distintivo de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Programa Cruces de Mayo 2023 de Burriana

El primer acto tendrá lugar el viernes 5 de mayo con la ‘Nit de la Plantà’. Cada comisión deberá sacar a las calles y dejar sus jardines y cruces a punto. 

Seguidamente, la jornada del día 6 empezará con la mascletá en la Plaza l’Hereu a las 14h. Más tarde, a las 17,30h tendrá lugar el desfile de las comisiones falleras desde el Ayuntamiento hasta La Llar Fallera. Una vez aquí, a las 18h dará comienzo la entrega de premios de las Cruces 2023.

Por último, durante la tarde del domingo 7 se efectuará la retirada de cada cruz de las calles.