viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana

La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha declarado las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Burriana aprobó en Pleno, el pasado mes de enero, solicitar declarar Fiesta de Interés Turístico Autonómico las Cruces de Mayo. Ahora, vista la solicitud presentada en la Dirección General de Turismo por parte del Consistorio de la capital de la Plana Baixa, Burriana ha logrado un título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a sus fiestas.

El origen de esta tradición habría que buscarlo en un momento en el que los falleros, afamados por las ganas de innovar en las fiestas, quisieron hacer una aportación a Burriana y decidieron plantar cruces florales el día 3 de mayo, fecha en la que se conmemoraba la invención de la cruz para Santa Helena.

El primer documento burrianense referente a las cruces de mayo data del día 1 de mayo del 1944. Se trata de una notificación oficial de la Alcaldía, firmada por Salvador Dosdá, presidente de la Comisión de fiestas que da oficialidad a la celebración de este acto.

Así, pues, ya como una tradición, cada año desde ese 3 de mayo de 1944, un mar de monumentos y conjuntos florales invaden, durante el primer fin de semana de mayo, las calles de la localidad de un precioso colorido y agradable aroma floral en el que el clavel es el gran protagonista. Cuando el calendario se adentra en el mes de las flores, Burriana se transforma en un gigantesco jardín adornado por las maravillosas cruces que elaboran cada una de las comisiones falleras.

Las Cruces de Mayo se constituyen como el pistoletazo de salida para las comisiones falleras de la ciudad. Y es que éstas, encargadas de su creación y por tanto de la supervivencia de la tradición, pretenden con su construcción simbolizar la continuidad de las venideras fiestas josefinas. La fiesta de las Cruces de Mayo, ya fue reconocida por la Generalitat Valenciana como de Fiesta de Interés Turístico Provincial por su tradición, belleza y gran atracción turística en la provincia de Castellón.

Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus fiestas y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de personas a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo, y ofrecer un programa amplio de actividades y eventos que llenen nuestros comercios y restaurantes todo el año”, ha valorado la concejal de Fiestas, Paloma Boix.

Últimas noticias

Contenido relacionado