sábado, 22 marzo 2025

Noticias de Castellón y provincia

‘Dos de cada tres euros para obras en Castellón previstos por el Consell no se han ejecutado’, según denuncia el PSPV

Rafa Simó, y Samuel Falomir arremeten contra una gestión del gobierno de Mazón con las cifras del presupuesto del pasado año y el listado de todo lo que se ha quedado pendiente, a medias o lo que ni siquiera se contempla pese a las promesas de llevarlo a cabo

Partiendo de la premisa de que pese a haber recibido más dinero de transferencias para los presupuestos autonómicos, el Consell que preside Mazón ha ejecutado «menos que nunca», los socialistas castellonenses han expuesto en cifras lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la provincia acusando de «abandono» al ejecutivo autonómico.

Así, el coordinador provincial del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, y el secretario general de Castelló y portavoz en la Diputació, Samuel Falomir, han denunciado las «nefastas cifras de ejecución presupuestaria de Mazón en la provincia en 2024”.

Simó ha arremetido, señalando «datos oficiales del Consell» y asegurando que “dos de cada tres euros que prometió invertir el PP, consignados nominalmente a infraestructuras para la provincia, no se han ejecutado”.

Por su parte, el Diputado provincial ha expuesto también algunas de las situaciones presentes, no solo de la falta de ejecución de las cuentas anteriores, sino de lo que supone haber llegado a febrero sin presupuestos autonómicos, para el día a día de los ayuntamientos y municipios castellonenses.

Los servicios sociales municipales, a la espera de las cuentas

La falta de financiación de los servicios sociales municipales ante la carencia de de los denominados contratos-programas que son los que aseguran las plazas de las personas que atienden estos servicios, es solo uno de los ejemplos por los que el portavoz provincial del PSPV en la Diputación de Castellón, cuestiona la gestión de la Generalitat, en especial por lo que afecta a los ayuntamientos.

De igual modo, las críticas a la «mala gestión» del gobierno de Mazón llegan hasta el punto que, como ha ejemplificado el también alcalde de l’Alcora «las nóminas de gran parte del personal tuvieron que aprobarse en el pleno municipal ante el reparo de la intervención». Es decir, que se tuvo que acordar expresamente que se iban a pagar los sueldos, de momento, de las arcas municipales, al carecer de esos contratos-programa por los que se rigen los puestos de quienes trabajan con carácter municipal pero dependen de la asignación de la Generalitat.

Por otro lado, otros proyectos vinculados a la educación, el patrimonio o incluso el empleo, «también están sufriendo esas consecuencias de la falta de presupuestos autonómicos», ha añadido.

Cerca de 900 facturas más pendientes, y el grueso «de Sanidad»

Por su parte, el Diputado Rafa Simó ha repasado que las cifras de ejecución de lo que estaba previsto en las cuentas de 2024 “son aún peores que las del año anterior, un 7% menos en obras y transferencias de capital a toda la Comunitat Valenciana, a pesar de haber recibido 1.794 millones de euros más de financiación por parte del Gobierno de España”, ha asegurado.

Respecto esta ejecución que cita como otro de los ejemplo de la «mala gestión» Simó también ha mencionado «los casi 900 euros en facturas más que se quedaron en los cajones, respecto a lo que quedó anteriormente». En este punto, también ha destacado que se pasó «de 1.369 a 2.257, y de esas 864, «la mayoría, son de la conselleria de Sanitat», ha destacado.

En cuanto a la provincia de Castellón, «se dijo que eran unos presupuestos realistas». Sin embargo, el coordinador provincial en Les Corts, ha asegurado que dos de cada tres euros presupuestados por Mazón para obras no se han ejecutado. «De los ,59,2 millones de euros nominativos para la provincia de Castelló solo se ha ejecutado un 33 %, es decir, 19,6 millones. Dos de cada tres euros de inversión prevista en obras, ha quedado sin hacer»

Además, añadía «en más de la mitad de las inversiones en la provincia de Castelló no se ha ejecutado ni un euro. «El 55% de las previstas tienen una ejecución de 0 euros y en el caso de las que si se han movido, el movimiento o la ejecución ha sido inferior a la mitad», ha aclarado.

«Respecto los proyectos pequeños y medianos, es decir los que son inferiores al millón de euros, 117 en concreto tienen una media de ejecución de menos de 26%». Es decir poco mas de un cuarta parte de lo que se presupuestó para ejecutar.

Otro de los indicadores a los que se ha referido son las denominadas «asistencias técnicas«. Se han gastado de media 9.300 euros. Esto, según el diputado socialista habla de que «se ha perdido un año

Desigualdad provincial y desigualdad comarcal

Por último, en esa «marginación» de la provincia de la que han hablado hoy los socialistas, también parece que se produce una desigualdad territorial entre comarcas. «Casi el 70% de lo que se ha invertido en Castellón ha sido en la Plana alta, lo cual implica que el Alto Palancia, con 1,3 millones de euros ejecutados, o a l’Alcalatén i Millars «no llega ni a 400.00 euros».


Últimas noticias

Contenido relacionado