El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado a aliviar el embalse de María Cristina, en la provincia de Castellón, debido al incremento de agua acumulada tras las recientes lluvias. Este desembalse generará un aumento en el caudal del río Mijares, lo que ha llevado a los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, municipios situados aguas abajo, a coordinar una serie de medidas preventivas.
Según el Consorcio del Paisaje Protegido del Río Mijares y los técnicos de la CHJ, el incremento del caudal no representa un riesgo para la población. No obstante, como medida de seguridad, las policías locales de los tres municipios han limitado el acceso en algunos puntos cercanos al río para evitar posibles accidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Puntos de acceso cerrados al tráfico
Con el inicio del alivio en el embalse, las autoridades han establecido restricciones en varios caminos de acceso al río Mijares:
- En Almassora: se ha cerrado la circulación en el Camí Real de Borriol (La Rambla) y la subida de Santa Quiteria.
- Entre Almassora y Burriana: el acceso en el Camí La Cossa también ha sido bloqueado.
Las respectivas policías locales de estos municipios continuarán vigilando estas zonas mientras dure el aumento de caudal, y se ha pedido a la ciudadanía que siga las recomendaciones y se mantenga alejada del río.
Recomendaciones de seguridad
Ante el desembalse del embalse de María Cristina, desde el Consorcio del Paisaje Protegido del Río Mijares se solicita a la población evitar cualquier acercamiento al cauce del río durante este periodo. Las autoridades locales recuerdan que, aunque el aumento del caudal está controlado, las condiciones del río pueden ser peligrosas en situaciones de alivio.
Con estas medidas, los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, junto con la CHJ y el Consorcio del Paisaje Protegido del Río Mijares, buscan garantizar la seguridad de la población y minimizar el impacto del aumento de caudal sobre las infraestructuras y caminos cercanos.