La Coordinadora Feminista de Castelló afirma que ya basta de violencia machista. Como cada año, la entidad convoca una manifestación el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ese día, llaman a denunciar que el machismo mata.
“La violencia machista es la parte más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad y abarca todos los ámbitos de la vida”, denuncian. Las cifras hablan por sí solas: “en 2024, nuestra comunidad fue la tercera región del Estado español donde más feminicidios se produjeron y la tercera donde más denuncias por violencia de género se registraron, con un total de 27.708 denuncias, según datos de la Memoria de la Fiscalía”, señalan.
Las denuncias por violencia sexual contra las mujeres en 2024 fueron de 14 violaciones al día, una cada dos horas, y 55 agresiones sexuales diarias, con un aumento de casi cinco puntos respecto al año anterior en la ciudad. En el Estado español, una de cada cinco mujeres mayores de 15 años (22%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, pero solo una quinta parte lo ha denunciado, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Desde 2003, cuando el Ministerio empezó a recopilar estadísticas, 1.333 mujeres y 65 menores han sido asesinadas por violencia machista y, solo este año y hasta hoy, han sido asesinadas 38 mujeres y 3 criaturas, aunque son muchos más los feminicidios por otras causas que no se recogen en estas estadísticas.
“No podemos permanecer impasibles ante el incremento de feminicidios año tras año”, afirman, y denuncian “que las políticas negacionistas en nuestras instituciones, con la entrada de la ultraderecha, no hacen más que animar a posibles agresores que se encuentran con una mayor impunidad ante unos hechos y una violencia que se niega y se justifica”.
Por todo ello, piden a las instituciones que reafirmen su compromiso en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y las desigualdades que las legitiman y perpetúan, y que continúen avanzando con responsabilidad y determinación.
La Coordinadora informa de que, por segundo año consecutivo, el viernes 21 de noviembre realizarán “la Crida” para anunciar la manifestación del día 25 e invitar a la participación de toda la ciudadanía. El acto comenzará en la Plaça Major a las 18:30 horas, desde donde partirán en procesión, con cirios, hasta el mural instalado en la pared del antiguo Asilo en la Avinguda del Mar, donde se llevará a cabo una performance, la lectura del bando y el listado de mujeres y criaturas asesinadas por violencia machista.
Por otro lado, también anuncian que la manifestación del 25N será el martes 25 de noviembre a las 19:00 horas, desde la Plaça de les Aules, con el siguiente recorrido: Sant Lluís, plaza Clavé, Avinguda Rei En Jaume, Colón, Enmig, Porta del Sol, Gasset, Major, Plaça Major, Cavallers y Les Aules, para regresar de nuevo a Mª Agustina, donde se leerá el manifiesto.
Este año, a las asociaciones, sindicatos y partidos que conforman la Coordinadora se han sumado otras organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia machista, tanto habituales como la Conlloga Muixeranga de Castelló y el grupo de batucada LoRamat, que colaboran desde hace años, como otras entidades que han querido participar en la elaboración del manifiesto con sus reivindicaciones.
La Coordinadora quiere que la ciudadanía se sume a la manifestación y a la Crida y que participe de forma activa, porque acabar con la violencia machista es cosa de todas y todos, insisten. Se recomienda a las personas participantes que lleven ropa de color morado o negro en señal de duelo por todas las mujeres y los hijos que ya no pueden acompañarlas. Por todas ellas, gritarán bien fuerte que están hartas de silencios y que dicen basta a las violencias contra las mujeres.

