El sindicato UGT y la resta de fuerzas sindicales que participan en la mesa negociadora del sector de la limpieza, en la provincia de Valencia están este martes, apurando in extremis la posibilidad de volver a reunirse este miércoles a primera hora d ela mañana para buscar el preacuerdo económico respecto al salario de quienes trabajan en este sector.
Así lo ha explicado a Actualitat Valenciana, la secretaria general de FeSMC, UGT, en la Provincia de Valencia, Cristina Matías. De momento, «las negociaciones están bastante avanzadas pero el punto de discrepancia sigue siendo el económico». Es decir, que el «estamos dispuestos a llegar a …«, no le sirve a los sindicatos que negocian.
Por eso, de momento, se mantiene la asamblea informativa prevista inicialmente para el próximo jueves día 3 de febrero a las 10:00 en la sede de UGT de Valencia, C/ Arquitecte Mora, 7.
Y por otro lado «en función de si este miércoles finalmente nos podemos volver a sentar a negociar y dependiendo de si se llaga a un preacuerdo o no, ya nos plantearemos saber qué pasa con la concentración del sector de la limpieza convocada el mismo jueves 3, a las 12:00 horas en la Plaza Manises (Frente a la puerta de la Generalitat); junto con los compañeros y compañeras de CCOO que se sumarán a la misma», aclara la representante de UGT.
Con todo, Matías reconoce que tras lo pasado en la pandemia también es el momento de «dignificar un trabajo como el de la limpieza porque por lo menos ahora, con todo lo que hemos visto, ya nadie se cuestiona su importancia».

‘Prudencia’ en el convenio sectorial de Castellón
Por su parte, en la provincia de Castellón, desde CCOO, Jordi Riera, pide ser prudente a la hora de informar sobre el estado de una negociación, -al parecer mucho menos avanzada que la de la provincia de Valencia- que tilda de «delicada» y cuyo último encuentro en la mesa se producía este lunes por la tarde sin que al parecer se avanzara demasiado.
Tras las últimas movilizaciones del sector frente al ayuntamiento y la reciente entrevista con la alcaldesa de la capital de la Plana y el concejal Ignasi García, el representante de CCOO, recuerda que en la negociación con las empresas «no se va a escatimar esmero y esfuerzo a la hora de una revisión necesaria de los salarios que tras la inflación del IPC del 2021» ha dejado en un lugar inaceptable al sector de la limpieza en cuanto a lo que están cobrando. Sin embargo, en el caso de esta negociación provincial, parece que las posturas estre empresariado y sindicatos aún están lejos de encontrarse.

