13.1 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 22, 2026

Continuidad para el programa de control de la sobrepoblación de jabalíes en Burriana

Ejemplo de shortcode con estilo
Tras el éxito de 2025, con más de 150 ejemplares abatidos, el Ayuntamiento prorroga las actuaciones tras recibir la autorización de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Burriana, tras recibir la autorización formal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, dará continuidad durante este 2026 a las labores de caza y contención de jabalíes en el término municipal. Dichas labores incluyen la autorización de los 40 puntos para que los cazadores puedan cazar mediante esperas, así como la ubicación de las jaulas trampa en el término municipal. La renovación de estos permisos por parte de la administración autonómica avala los excelentes resultados cosechados durante el pasado ejercicio y consolida los acuerdos entre el consistorio y el sector cinegético. 

Esta resolución se produce tras hacer balance de las actuaciones de control cinegético de 2025, año en el que se lograron abatir más de 150 jabalíes. Estas cifras confirman la eficacia del plan de choque puesto en marcha por el consistorio de la capital de la Plana Baixa para frenar los problemas de seguridad y los constantes daños en los cultivos locales que afectan gravemente al sector agrario. 

El éxito de la campaña es el resultado de una estrategia liderada por el ejecutivo municipal, basada fundamentalmente en la colaboración estrecha con los cazadores locales y la coordinación directa con la Generalitat Valenciana. Gracias a esta suma de esfuerzos, se han ejecutado acciones de control mediante esperas por parte de los cazadores y la instalación estratégica de jaulas trampa en el término municipal. 

Para alcanzar estos objetivos, el consistorio mantuvo alrededor de 40 puntos habilitados durante todo el año, identificados previamente como áreas de alto riesgo para la integridad de las cosechas, los sistemas de riego y la seguridad de los conductores en las carreteras del municipio. 

Con la concesión de los nuevos permisos, el equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Agricultura, vuelve a dar respuesta a las inquietudes de los vecinos ante el aumento descontrolado de esta especie. Cabe destacar que esta acción se complementa con la reciente instalación de jaulas por parte de la Conselleria de Medio Ambiente en la desembocadura del río Mijares, con el fin de proteger la biodiversidad del paraje del Millars. 

Al respecto, el concejal de Agricultura y Pesca, Fran Capdevila, ha manifestado que “este ejecutivo municipal es un gobierno que actúa ante los problemas y amenazas del campo. Haber superado los 150 ejemplares demuestra que nuestra hoja de ruta era la correcta, y por ello hemos vuelto a obtener por segundo año consecutivo unos permisos que no se daban en Burriana desde 2019 para seguir trabajando de la mano de cazadores y Conselleria”.