11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Cerca de 40 millones para la conservación de los 124 kilómetros de la AP7 que cruzan Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
Las actuaciones serán desde el límite con Tarragona, a la altura de Vinaròs, hasta el límite con Valencia, entre Almenara y Sagunto. No obstante, en algunos puntos de la vía que atraviesa los términos municipales de Nules y Moncofa, habrá rehabilitación del firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación un contrato de 39,7 millones de euros para conservar y mantener los 124 kilómetros de la AP-7 que cruzan la provincia de Castellón. En concreto, desde el límite con Tarragona, a la altura de Vinaròs, hasta el límite con Valencia, entre Almenara y Sagunto.

Mejora de la seguridad y la circulación

El contrato tiene una duración inicial de tres años, prorrogables por dos años más. Además, hay otros nueve meses adicionales. Entre las actuaciones previstas se incluyen la vigilancia de accidentes, la vialidad invernal, el control de túneles, el mantenimiento de instalaciones y el servicio de comunicaciones.

Además, está contemplada una rehabilitación del firme entre los kilómetros 450,540 y 455,760 de la AP-7. Esta zona atraviesa los términos municipales de Nules y Moncofa, mejorando así la calidad de la vía en zonas clave para el tráfico regional.

Sostenibilidad y reducción de emisiones

El proyecto forma parte del programa estatal de conservación de la Red de Carreteras del Estado. Presta especial atención a la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Las empresas que opten al contrato deberán calcular su huella de carbono. Además, deberán presentar un plan de descarbonización que les permita alcanzar un balance neutro en carbono en cinco años, en los primeros seis meses.

Entre las medidas que se valoran están el uso de sistemas de autoconsumo, energía renovable en instalaciones, ahorro en iluminación y vehículos eléctricos. El objetivo es reducir 71.640 toneladas de CO₂ anuales, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras.

Modelo integral de conservación y explotación

El contrato se enmarca dentro del modelo mixto de servicios y obra. Con este modelo el Ministerio busca mejorar la red viaria, optimizar recursos públicos y ofrecer un servicio integral de movilidad. Estas actuaciones incluyen la agenda de información del estado de las carreteras. También se realizarán estudios de seguridad vial y mantenimiento con criterios de calidad.

El proyecto contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especialmente al 7 (energía asequible y no contaminante), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (infraestructura sostenible) y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles).