lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell deroga el decreto que centraliza los CICUS en València

Ha dado este martes el primer paso para devolver los servicios de respuesta de emergencias a Castellón y Alicante

El pleno del Consell ha aprobado este martes, 28 de noviembre, la derogación del Decreto 13/2023, de 17 de febrero, por el que se crea la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), el cual centralizaba los servicios de respuesta de Emergencias de las tres provincias en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICU) tras desmantelar los centros territoriales de Castellón y Alicante.

El decreto fue aprobado por el Govern del Botànic para ofrecer una respuesta más operativa. La exsecretaria de Sanidad y Salud Mental, del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, señalaba el pasado abril que “la centralización del CICU es una cuestión de eficacia con la que, además, se han aumentado recursos y modernizado el sistema”.

Tras el fallecimiento de un hombre por el retraso de una ambulancia en Elche el pasado abril, defendía que “desde la centralización del CICU en València su funcionamiento no ha cambiado ya que los trabajadores cuentan con el mismo sistema y el mismo protocolo que cuando estaba ubicado en Alicante”.

Sin embargo, desde su anuncio en 2021, generó el rechazo de los sindicatos y profesionales de emergencias. Alertaban que la medida podría originar demoras e incluso errores, que evidenciaron especialmente al inicio de su centralización en Castellón, acontenido el 24 de mayo de 2022. Apenas dos meses después, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF alertaba de “errores a la hora de asignar recursos para cubrir diferentes emergencias sanitarias en las comarcas castellonenses”. Y reclamaban “medidas urgentes” ya que los retrasos “podrían suponer un peligro para la seguridad e incluso la vida de los pacientes y una merma considerable de la calidad asistencial“.

Los representantes sindicales han abogado desde 2021 por disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal en la gestión de emergencias, reclamación que fue atendida por el president Mazón que se arrancaba en enero de este año con la promesa de trabajar por una mayor territorialización. “Desde el Gobierno de la Generalitat el Partido Popular devolverá los centros de emergencias y los centros de Coordinación de Urgencias a Alicante y Castellón y que además los reforzará, y que además los comarcalizará para hacer una atención directa en el terreno”.

El Consell de Mazón ha cumplido con la rápida reversión a la gestión territorial, dado además que el decreto estipulaba la implementación de la fase II el 21 de febrero de 2024. En un comunicado, manifiestan que “consideran más lógicas y razonables otras fórmulas de coordinación de emergencias, como una Ley General de Coordinación, cuya efectividad puede ser mayor, además de asegurar una mayor eficiencia en el gasto público”. 

Esta aprobación, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, y de carácter urgente prevé tramitar y publicar el nuevo decreto antes de la entrada en vigor de la fase II de la norma ahora derogada.

Ha sido, asimismo, una decisión tomada en el transcurso de la primera Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana, el pasado viernes.

Para la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez “la gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana no se resuelve creando esta Unidad, sino redefiniendo el modelo de prevención, extinción y salvamento que debemos poner en marcha para mejorar la coordinación y para sentar las bases de un mejor futuro“.

La titular del departamento criticaba que “la UVE se hizo sin el concurso y la reflexión necesarios en una cuestión estructural y un servicio público esencial como éste y, por tanto, no ayudaba a redefinir ese modelo, sino a empeorarlo y a complicarlo aún más y solo suponía ahondar en la descoordinación y en el desastre“.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) será la responsable de realizar los trámites correspondientes y los informes requeridos para la tramitación de este nuevo proyecto de decreto del Consell.

El nuevo CICU

El CICU que regresará a Castellón y Alicante traerá mejoras, según explicaba el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el pasado agosto en una de sus primeras intervenciones públicas.

“Este cambio no se limita solamente a volver al modelo anterior, sino que vamos a rediseñar y mejorar el modelo activando recursos y dispositivos en red, manteniendo la transversalidad y continuidad asistencial y potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial”. Un cambio que también potenciará las sinergias entre los centros provinciales de la Comunitat.

Últimas noticias

Contenido relacionado