viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell denuncia que el Gobierno infrafinancia a la Comunitat para ejecutar políticas activas de empleo

La Comunitat Valenciana es la segunda por la cola en inversión del Gobierno por persona desempleada

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha denunciado que el Gobierno está infrafinanciando a la Comunitat Valenciana para que se puedan ejecutar las políticas activas de empleo que ayuden a las personas desempleadas de la Comunitat a encontrar un trabajo.

Galvañ ha realizado estas declaraciones en la Conferencia Sectorial de Empleo que se ha celebrado en Madrid y donde se ha establecido la distribución de fondos para las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana ha votado en contra de esta distribución.

En este sentido, el director general de Labora ha informado de que la Comunitat Valenciana recibe, según ese reparto, 746,55 euros por persona desempleada, una cantidad que representa la segunda más baja de todas las autonomías. Así, la diferencia entre lo recibido por parado en la Comunitat Valenciana en 2023 (746,55€) y Baleares, que es la autonomía que más recibe por parado (1.959,41€) es de 1.223 euros, lo que significa que la cantidad recibida por persona desempleada de la Comunitat es menos de la mitad que la que se recibe en Baleares.

Galvañ ha explicado que este dinero “es fundamental para poder realizar acciones desde Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que apoyen la inserción laboral de las personas desempleadas”. Así, con estas acciones se llevan a cabo, por ejemplo, las subvenciones para las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo o para que las empresas contraten a personas jóvenes.

El director general de Labora ha expuesto que desde 2015 el sistema de distribución de fondos para las políticas activas de empleo ha evolucionado hacia un reparto más desigual del importe final por parado que reciben las distintas autonomías.

Galvañ ha explicado que los fondos que se derivan a las comunidades autónomas han aumentado de manera global en un 80 % y se reciben 2.571 millones de euros frente a 1.414 millones que se recibían en 2015, este reparto “no ha sido lineal en todas las autonomías”.

Así, si el incremento medio es del 6,49 %, en la Comunitat Valenciana es del 4,61 %, sólo por delante de Galicia (3,82 %), lo que supone 4.474.968 euros menos de lo que tendría que haber incrementado, según la media del resto de territorios.

“Esta ampliación de la brecha perjudica especialmente a la Comunitat Valenciana debido a que es la tercera comunidad en número de parados”, ha afirmado.

Antonio Galvañ ha exigido al Gobierno que no continue con este agravio que pone en riesgo las políticas que el Consell pone en marcha desde Labora. “Se trata de un nuevo episodio del maltrato de este Gobierno hacia la Comunitat Valenciana, que se suma al hecho de que los datos y estudios acreditan que somos los peor financiados de España”.

Replantear criterios

El director general de Labora ha adelantado que el Consell va a solicitar al Gobierno que se replantee los criterios de distribución de fondos que perjudican “enormemente a la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha señalado que se tenga en cuenta datos como la población activa, la desempleada y la destrucción de empleo masivo como consecuencia de sectores en crisis afectados por la globalización.

Asimismo, ha trasladado al Ministerio de Trabajo un informe con los indicadores que recogen la situación de discriminación de la Comunitat Valenciana frente a otros territorios. De este modo, ha solicitado al Gobierno que corrija esta situación con el otro 30 por ciento de los fondos que no están asignados todavía.

Del mismo modo, el hecho de que se tengan que prorrogar los presupuestos hace que peligren fondos que son necesarios para sectores estratégicos empresariales para la Comunitat Valenciana.

“Hay circunstancias que están impactando en el empleo, en sectores muy importantes para la Comunitat, como el cerámico, la automoción o el citrícola”, ha señalado Galvañ, que ha incidido en el hecho de que la prórroga de los presupuestos implica que no vamos a recibir más fondos para una circunstancia que ya sabemos que se va a agravar este año y que va a impactar de manera negativa en el mercado de trabajo de nuestro territorio”.

Por último, Antonio Galvañ ha puesto en valor que Labora es el único Servicio de Empleo con 120 orientadores de estructura. Además, hace escasos meses se reforzó con 205 nuevos profesionales de orientación repartidos por la Comunitat Valenciana en sus diversos centros Espai Labora, Centros de Formación y Servicio on-line, un hecho que evidencia “el compromiso firme del Consell en que este servicio resulta un factor fundamental en la empleabilidad y permanencia en el empleo de las personas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado