domingo, 16 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell arranca en Castelló la primera reunión de inicio de curso político en septiembre

Coincidiendo con la conmemoración del 772 aniversario de la fundación de la ciudad, la reunión semanal de este órgano autonómico se traslada a la capital de la Plana para celebrar sesión en el Salón de Plenos del ayuntamiento, tras la cual habrá una recepción

La capital de la Plana acoge este martes la reunión semanal del Consell. Se trata del primer encuentro del mes de septiembre, un simbólico arranque de curso político que el órgano autonómico ha decidido celebrar en Castelló coincidiendo con las actos conmemorativos del 772 aniversario de la fundación de la ciudad.

Será la primera vez en esta nueva legislatura que este encuentro tenga lugar en el ayuntamiento de Castellón, ya que aunque durante el gobierno anterior ya se decidió deslocalizar estas sesiones semanales y celebrarlas a lo largo de toda la Comunitat, en Castelló, sí se había hecho en la Casa dels Caragols, pero aún no en el consistorio.

Esta previsto que, sobre las 9 vayan llegando todos los participantes, entre ellos el President de la Generalitat, a quien la alcaldesa agradeció públicamente la deferencia de trasladar la celebración de esta reunión a la ciudad: “La reunión del Consell “tendrá lugar el próximo martes, día 5, en el ayuntamiento de Castellón, en conmemoración de unas fechas tan señaladas como estas, algo que debemos agradecer al presidente Carlos Mazón y a su equipo”.

A las 9:15, dará inicio la sesión, que esta previsto que finalice alrededor de las once, hora en la que el consistorio ha previsto un acto conmemorativo del 772 aniversario de la fundación de Castellón de la Plana en el Salón de Actos con la participación del Cronista Oficial de la ciudad, D. Antonio Gascó y entrega por parte de la alcaldesa de Castellón al presidente del Consell y al resto de miembros del Consell de un diploma conmemorativo de la reunión.

Con todo, y más allá de la lógica lectura política que afines y oposición al gobierno puedan hacer de la celebración de esta reunión en Castelló, la alcaldesa, que en campaña política insistió en que iba a ser reivindicativa, se comprometió públicamente a preguntarle al presidente por uno de los gestos que más ha enfadado a muchos castellonenses y que parece haber empañado a la opinión pública. Y es que si por un lado, se iniciaban los trámites para que volviera a funcionar el CICU de manera territorial, con sedes en Alicante y Castellón, por otro, de nuevo la provincia se quedaba fuera de las mejoras sanitarias en servicios sanitarios como atenciones en fin de semana para protocolos de respuesta a casos de ictus hemorrágicos. 

Actos 772 aniversario de la fundación de la ciudad

Tras estos actos políticos e institucionales, por la tarde, a las 19.00 horas, la plaza de las Aulas acogerá la lectura del Tombatossals, que cambia de ubicación, siguiendo con la programación prevista durante esos días.

Ya el miércoles 6 empezarán las visitas teatralizadas, que se repetirán todos los días y en los mismos horarios hasta el domingo, 10. La primera de ellas, ‘Juramento de los Fueros’, saldrá de la Plaza de la Olivera a las 11,00 h. y, por la tarde, a las 20,00 horas, llegarán ‘Los monjes de la guerra’, desde plaza María Agustina. A la misma hora, se celebrará el acto de bienvenida de los representantes de la Magdalena 2024, en la Diputación de Castellón.

El viernes será el acto institucional de imposición de las Medallas de la Ciudad de Castellón a Julio José Marco Roig (‘Pepín Marco’), a título póstumo; la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y la Sociedad Filarmónica de Castellón. Además, Carlos Latre será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, tras el acuerdo unánime de la corporación. La cita, en el Salón de Plenos. 

Después habrá volteo de campanas del Fadrí y otra de las novedades, el baile tradicional del Bolero de Castellón, a cargo de la Escola de Dansa de Castelló y salves conmemorativas, en la Plaza Mayor.

A las 19,00 h., en el hotel Intur, presentación de Na Violant d´Hongria 2024, María Rodríguez Santamaría, a cargo de Els Cavallers de la Conquesta; y, a las 20.00 h., homenaje a Jaime I por los Cavallers Templers de Castellón en Estatua del Rey Don Jaime. La jornada acabará a las 20.30 h. con la imposición de bandas a la Reina Infantil de las fiestas de Castellón 2024, Vega Torrejón Garrot, y su corte de honor, en el Teatro Principal.

El Teatro Principal se volverá a vestir de gala el sábado, 9 de septiembre, a las 20.00 h. con motivo de la imposición de bandas a la Reina de las fiestas de Castellón 2024, Lourdes Climent Moreno, y su corte de honor. 

Últimas noticias

Contenido relacionado