viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell impulsará 10.000 viviendas públicas con una inversión de 7.326 millones antes de acabar 2027

Este plan beneficiará a 24.600 personas a través de la colaboración público-privada y suelo de titularidad municipal 'sin recalificar nada', que ya han ofrecido 40 ayuntamientos

El Consell ha presentado este martes su nuevo plan de vivienda ‘Vive Comunitat Valenciana’ con el que impulsarán la construcción de 10.000 viviendas de protección pública antes de acabar 2027. Este proyecto supondrá una inversión de 7.326 millones, un 2% del PIB, y podrá llegar a beneficiar a alrededor de 24.600 personas, además prevé la creación de 74.000 empleos directos e indirectos y generar 487 millones de euros de recaudación directa (IVA). 

Así lo han dado a conocer en un acto institucional desde el Palau de la Generalitat el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Un acto en el que también se ha suscrito el convenio de colaboración entre el gobierno valenciano y la FVMP para movilizar el suelo público de titularidad municipal, que ya han ofrecido 40 municipios.

Para llevar a cabo este “ambicioso” plan la Generalitat se basará en tres ejes: seguridad jurídica, la cooperación interadministrativa, y la colaboración público-privada. Así pues, a través de la colaboración con los ayuntamientos y entidades privadas se “movilizará” todo el suelo público disponible y privado, que está pendiente de ejecución, “en condiciones preferentes” y a través de mecanismos como el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.

También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

“Es un plan 100% sostenible en base a las catalogaciones y calificaciones de suelo ya disponibles” en el que “no se va a recalificar nada”, ha asegurado el jefe del Consell, que también ha afirmado que “la vivienda será por fin un derecho constitucional en marcha y no en expectativa”. “El plan Vive es realista y lo impulsamos con determinación y convencimiento”, ha precisado.

En este sentido, ha señalado que este proyecto tiene el objetivo de paliar la “difícil” situación de acceso a la vivienda que tiene la Comunitat tras la “ineficaz” política de vivienda del Botànic que “dejó un colapso del parque público de vivienda de la Genralitat”. “Durante su gobierno los precios del alquiler subieron en un 90,5% y el de compra en un 48%, acrecentando la desigualdad en el acceso a la vivienda, y provocó ”incertidumbre e inseguridad jurídica”. 

Cronograma de las 10.000 viviendas

En total se pondrá en marcha 10.030 viviendas en régimen de alquiler, alquiler con opción a compra y venta durante los próximos tres años y medios. Del total, 1.101 viviendas corresponden a las viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en fase 1 de concurso de derecho de superficie para alquiler asequible -pendientes de concretar-, y que Mazón ha exigido al Gobierno “agilidad” en la concesión de estos créditos que tienen “cientos de viviendas paralizadas” y para evitar “superar los plazos de fondos europeos”.

Durante esta legislatura también se llevarán a cabo los 360 inmuebles del antiguo Cuartel de Ingenieros de València -suelo dependiente del SEPES pendiente de cesión- para alquiler asequible; se terminarán 685 viviendas del concurso de derecho superficie que se licitarán a lo largo de mes de abril; o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.

A ello se suman 6.000 viviendas por todo el territorio valenciano condicionadas a la cesión de suelo de titularidad municipal a precio VPE que serán construidas con financiación privada; 600 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas que está impulsado el Consell en diferentes ciudades y municipios como en el barrio Miguel Hernández de Alicante o en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón de la Plana. Además, de otras 1.100 viviendas que impulsarán con la cooperación del sector privado a cambio de obra sobre suelo público.

Por otro lado, el secretario autonómico de Vivienda ha explicado que, según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), hay una bolsa “amplísima” de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.

Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar “porque las condiciones anteriores no permitían” movilizarlo, que podrán albergar más de 4.000 viviendas. 

“Mayor desigualdad acceso vivienda”

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Vivienda ha puesto en valor este plan “planificado, riguroso, viable y posible” para solucionar el “problema de la vivienda que en los últimos años no ha hecho más que crecer y multiplicarse” tras la situación “heredada” por el Botànic.

“Estamos en el momento de mayor desigualdad en el acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana. La vivienda ha pasado de ser un derecho a un problema para muchas familias valencianas” ha indicado Camarero.

La presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, ha destacado el “gran reto” para la Comunitat Valenciana y el “compromiso real” de la Generalitat para “solucionar la necesidad urgente de vivienda que “afecta a todos los municipios y da un quebradero de cabeza a todos los gestores locales“.

Últimas noticias

Contenido relacionado