El portavoz socialista de Educación, José Luis Lorenz, ha denunciado que el Consell de Carlos Mazón “ha decidido posponer la implantación de certificados de profesionalidad que aporta la nueva ley de Formación Profesional del Gobierno de Pedro Sánchez”. Lorenz ha criticado que el gobierno del PP y Vox en la Comunitat Valenciana “no sigan el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya están aplicando esta normativa innovadora y muy potente que pretende vertebrar el mundo educativo y la FP con el mundo laboral y que ha recibido elogios en toda Europa”.
El diputado castellonense también ha informado que el veto de Mazón a estos certificados “afecta a 9.000 personas” y que el Consell de Ximo Puig había presupuestado 16 millones de euros para que esto siguiese adelante. En ese sentido, Lorenz ha lamentado que “se han esfumado las promesas del inicio de curso político que prometían una apuesta firme por la FP dual” y que este Consell “vuelve a fallar a la sociedad valenciana dejando de lado la educación pública que nunca ha sido la prioridad del PP”.
Una recriminación por la pérdida de centros de FP en Castellón que no se olvida
José Luis Lorenz recuerda que Mazón ha retirado de los primeros presupuestos del nuevo Consell de derechas toda la financiación prevista por el PSPV para construir en la provincia de Castellón cuatro centros integrales de FP y que iban a nutrir de personal cualificado a la industria cerámica, la gigafactoría de Volkswagen, el sector turístico y las nuevas plantas de energía verde proyectadas en el Grau. “Estamos perdiendo futuro con las malas y desacertadas decisiones del president y su equipo”.


