Conseguir un trabajo en empresas del sector tecnológico de Castellón y retener el talento para consolidar un Hub tecnológico en la provincia, son dos de los objetivos claves que persiguen los más de 250 estudiantes y las más de 16 firmas empresariales que este martes se encuentran en el centro comercial Estepark.
Se trata de la cuarta edición de esta jornada, organizada por XarxaTec , donde «a través del contacto entre estudiantado de la denominada FP dual, con prácticas remuneradas, y las empresas que demandan talento, se favorece un encuentro para paliar esa falta de personal cualificado que tiene el sector». Así lo explica en declaraciones a Actualidad Castellón, el gerente de la asociación, Carlos Jaime Llorenç.
El gerente de XarxaTec incide además en el hecho de que «cualquier titulación que tenga que ver con tecnología», es susceptible de formar al que puede ser el futuro personal que cubra esa oferta de vacantes. Como ejemplo, basta las diferentes ramas que de centros educativos que este martes se están dando cita en un encuentro que en sus inicios copaba el alumnado de aquel grado pionero en la capital de la Plana que ofrecía el IES Caminàs.
En cuanto al impacto en el mercado laboral, basta decir que en ediciones anteriores, ya hay ejemplos de estudiantes que entraron realizando esas prácticas remuneradas que contempla la FP dual y han terminado formando parte de la plantilla. Es el caso de Nyar System, per ejemplo y dos de los alumnos que accedieron al sector por esta vía.
Talento ‘junior’ y ‘senior’
Respecto a los puestos ofertados, en este momento, la asociación XarxaTec cuenta con un total de 76 empresas asociadas pero más allá de la captación de ese talento junior, que se mueve en estos eventos, también se apuesta por la reconversión de otros perfiles.
Trabajadores, incluso procedentes de otros sectores que con una adaptación pueden empezar a introducirse en el mundo de ese Hub de empresas tecnológicas que también persiguen desde la asociación. «Intentamos fomentar desde las empresas nuestras esa reconversión y sobre todo lograr fondos para formar gente tanto juniors como seniors porque la queja más repetidas de las empresas que vendrían a la provincia es que aquí no encuentran talento», explica Jaime.