La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años y medio de prisión a un hombre por intentar matar a tiros al padre de su expareja en un bar del Grau de Castelló. La sentencia le considera autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, con la atenuante de drogadicción.
Según el relato de hechos probados, el ataque ocurrió el 30 de junio de 2023 sobre las 19.00 horas, cuando el condenado se desplazó hasta un bar donde sabía que se encontraba su exsuegro. Allí, armado con una pistola para la que no tenía licencia, le apuntó a la cabeza y disparó, aunque el arma se encasquilló y la víctima pudo resguardarse y huir.
En ese momento, el agresor efectuó nuevos disparos: uno impactó en el glúteo y otro le alcanzó en el costado derecho, mientras el exsuegro trataba de ponerse a salvo. La víctima logró refugiarse y esquivó un cuarto tiro antes de que el agresor abandonara el lugar.
Condena también para la madre y para un amigo del agresor
La resolución incluye, además, la condena de un año de prisión para la madre del penado, por los delitos de amenazas y obstrucción a la Justicia. La Audiencia considera probado que amenazó a su exnuera y a los padres de ella con el objetivo de que retiraran una denuncia por maltrato interpuesta contra su hijo.
Asimismo, un amigo del agresor ha sido condenado a dos años de cárcel por encubrimiento, al recogerlo en su casa y llevarlo en coche hasta el establecimiento donde ocurrió el intento de asesinato. En el relato judicial se indica que el amigo desconocía los planes del ahora condenado.
Indemnizaciones por lesiones y daño psicológico
El principal condenado deberá indemnizar a la víctima con 5.000 euros por las lesiones y secuelas derivadas del tiroteo. Por su parte, la madre tendrá que abonar 3.000 euros a la expareja de su hijo por el menoscabo psíquico y moral sufrido tras las amenazas.
La sentencia es firme y se ha dictado tras un acuerdo de conformidad entre las partes.


