viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La tercera edición del concurso ‘Water Rockets’ de la UJI cuenta con más de 400 participantes

Durante las tres horas y media del concurso los 44 grupos participantes han puesto en práctica todo lo aprendido en las clases mediante dos tandas de lanzamientos

La tercera edición del concurso Water Rockets ha congregado a más de 400 participantes en las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I de Castelló. Esta actividad, dirigida a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y FP de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo motivar al estudiantado en el ámbito científico a partir del diseño, construcción y lanzamiento de un cohete de agua.

Después del éxito de las dos anteriores ediciones y el interés suscitado por los cursos de formación al profesorado, organizados a principios de año conjuntamente con el CEFIRE de Castellón, la tercera edición del concurso ha congregado a diferentes centros educativos de la provincia como el IES Vila-roja de Almassora; Fundació Flors, IES Francesc Tàrrega i Ntra. Sra. de la Consolación de Vila-real; IES El Prat de Torreblanca; Colegio Ntra. Sra. de la Consolación e IES Gilabert de Centelles de Nules; IES Politècnic, Colegio Ntra. Sra. de la Consolación y Escola Quatre Camins de Castelló de la Plana o el IES Borriol de Borriol.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el director de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez; la vicedirectora de la ESTCE, Maribel Castillo, y el director de la Cátedra FACSA-UJI, Sergio Chiva, el presidente del jurado, Raúl Martínez, ha explicado la dinámica del concurso. El lanzamiento inaugural del cohete se ha realizado en remoto desde Alemania, con motivo de un proyecto ERASMUS + en el cual participa el IES Francesc Tàrrega.

Durante las tres horas y media del concurso los 44 grupos participantes han puesto en práctica todo lo aprendido en las clases mediante dos tandas de lanzamientos. El alumnado ha estado supervisado en todo momento por los miembros de la organización, así como el propio jurado, integrado por Raúl Martínez y Leonor Hernández del Área de Mecánica de Fluidos; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Ana Piquer, directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE).

Al finalizar los lanzamientos y después de la deliberación del jurado se ha anunciado los centros ganadores de las diferentes categorías. El acto de entrega de los galardones ha contado con la participación de la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis.

Premio Vuela Más Alto para la categoría de participación 1 (tercer ciclo de primaria, 1.º y 2.º de ESO): Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vila-real.

Premios Vuela Más Alto para la categoría de participación 2 (3.º y 4.º de ESO, FP básica 1, FP básica 2, bachillerato y FP grado medio y superior): IES Politècnic de Castelló de la Plana.

Premio Especial en Ingeniería: IES Francesc Tàrrega de Vila-real.

Los premios Vuela Más Alto han sido patrocinados por la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I con un importe de 500 € cada uno en material de iniciación a la robótica e informática. En el premio especial de Ingeniería se ha tenido en cuenta las memorias científicas presentadas por cada uno de los grupos en las que se describía el proyecto de cohete construido; este premio ha sido patrocinado por cuatro grados de la ESTCE de la UJI (Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química) con un importe de 500 € en material de iniciación a la ingeniería.

El concurso de cohetes de agua Water Rockets forma parte de las actividades de divulgación en el ámbito no universitario de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.

Más información: https://www.catedradelagua.uji.es/

Últimas noticias

Contenido relacionado