23.8 C
Castellón de la Plana
viernes, junio 13, 2025

Castellón despide a la histórica rondalla Els Llauradors en un emotivo concierto en la Plaza Mayor

Ejemplo de shortcode con estilo
En esta actuación, que ha tenido el título de “Fins ací hem arribat”, el grupo ha hecho un repaso de su extenso repertorio que incluye canciones que forman ya parte de la cultura popular de la ciudad de Castellón como ‘La Panderola’, ‘Magdalena Festa Plena’, ‘Marramiau’ o la ‘Salve Bressolera’

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por la concejala de Cultura, María España, y otros concejales de la corporación municipal han asistido esta tarde en la Plaza Mayor. Han estado allí para el concierto de despedida de la rondalla castellonera Els Llauradors.

En la cita han estado también presentes la reina de las fiestas, Paula Torres, la reina infantil, Carla Ibáñez; Damas de la Ciudad. Además, hubo una nutrida representación del ‘Món de la Festa’, la cultura y la sociedad de la ciudad de Castellón.

La alcaldesa ha afirmado que “la rondalla Els Llauradors ha sido mucho más que un grupo musical para Castellón. Se ha convertido en una institución y un referente cultural para varias generaciones de castellonenses. Esto ha ocurrido desde finales de los años 60, donde arranca su carrera artística”.

“Estamos ante uno de los referentes culturales y festivos de la capital del último medio siglo. Sus canciones y su contribución en miles de actuaciones son un tesoro a conservar y no caerá nunca en el olvido. Han actuado en nuestras fiestas, en nuestros barrios y en pueblos de nuestra provincia, llevando siempre con orgullo el nombre de nuestra ciudad y su cultura. Porque la música de Els Llauradors forma parte del ADN y de lo más querido por Castellón”, ha asegurado.

El público ha abarrotado la Plaza Mayor en este último viaje musical de Els Llauradors. Su formación actual cuenta con Luis Viciano, César Agut, Manolo Montañés, Pepín Martín, Antonio Martí y Juan Nebot. Han podido corear algunas de las canciones que forman parte de la memoria colectiva de los castellonenses. Canciones como ‘La Panderola’, ‘Magdalena Festa Plena’, ‘Marramiau’, ‘Penyagolosa’ o la ‘Salve Bressolera’, entre otras composiciones que han acompañado la historia musical de la capital durante las últimas décadas.

- Advertisement -

Este concierto ha contado con la colaboración de una veintena de artistas de la ciudad. Artistas como la cantante Bárbara Breva, Elena Sorli, Nuria Pallarés, Chema Prades, Vicent Jaume Almela, Arturo España o Jaime Roig. Asimismo, miembros de la rondalla Vora Sèquia han hecho suyas también las composiciones que popularizaron Els Llauradors.

Un papel destacado ha tenido también la Banda Municipal de Castellón. Se ha sumado a este concierto de despedida y sentido homenaje dentro de la celebración de su centenario. Esta noche han tocado bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, pero también con su antiguo director, Francisco Signes. Él ha mantenido una intensa colaboración con Els Llauradors tanto en su faceta de músico como de compositor.

Begoña Carrasco ha querido también tener un recuerdo “para todos los antiguos integrantes ya desaparecidos como Toni Hernández, Carlos Marco, Jovi Martí y el que fuera también concejal del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler. Así como a todos los músicos y colaboradores que han acompañado desde 1968 a la rondalla, cuando sonaron sus primeros acordes”.

La alcaldesa de Castellón, acompañada por la concejala de Cultura, ha entregado unos cuadros conmemorativos a los actuales miembros de Els Llauradors. Son «una señal de reconocimiento y gratitud de la ciudad. Además, quedan como recuerdo de este concierto que permanecerá en la memoria de los castellonenses durante mucho tiempo”, ha asegurado la primera edila.

María España, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón hemos preparado con mimo, durante meses, esta actuación tan especial. Ha sido una actuación en una noche histórica, emotiva y mágica, que han podido presenciar en directo miles de castelloneses. Un último concierto que quedará grabado en la memoria y, sobre todo, en el corazón de todos los castellonenses”.