El pasado 28 de agosto la Junta de Portavoces de Castelló de la Plana se reunió para otorgar por unanimidad al artista y humorista Carlos Latre la condición de Hijo Predilecto de la Ciudad, así como la entrega de la medalla de oro de la ciudad al artista gaiatero Pepín Marco (a título póstumo), la Cofradía de la Sangre y la Sociedad Filarmónica.
Esta decisión fue refrendada en el Pleno Extraordinario que se celebró el día 6 de septiembre, la votación de acuerdo al reglamento orgánico se hizo de forma secreta. La sorpresa fue que, tras el visto bueno de todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces, apareció en el voto discrepante de uno de los concejales, en la votación secreta uno de los concejales se abstuvo de votar en la papeleta, pero sólo en el reconocimiento a Carlos Latre.
En los actos de aniversario de la ciudad celebrados esta mañana, tan sólo un edil no ha estado presente en el reconocimiento a Latre, Jorge Ribes, hijo de quien fue director del IVC en Castellón Alfonso Ribes hasta el pasado mes de junio, cuando dimitió «por discrepancias con el gobierno actual».
Cabe señalar que Ribes padre fue acusado precisamente este mismo año de tener vetado al actor y humorista castellonense. El mismo Latre en declaraciones a la prensa había sentenciado en enero de este año que «Castelló es el único lugar de España en el que no podré actuar».
Hoy la ciudad lo ha acogido como Hijo Predilecto en un acto solemne con motivo del 772 aniversario de su fundación. Sus palabras han sido muy distintas a las que Latre pronunció hace meses tras reconocerse su labor: «Gracias por hacerme sentir que soy querido en mi ciudad y profeta en mi tierra. Mi amor por Castellón es incondicional».


