14.2 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

La Comunitat Valenciana se mantiene entre las regiones con menor competitividad fiscal de España

Ejemplo de shortcode con estilo
Un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad sitúa al territorio en el puesto 16 del ránking nacional, lastrado por su elevada carga tributaria en Renta, Patrimonio y Sucesiones

La Comunitat Valenciana figura un año más entre las autonomías con menor competitividad fiscal del país, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Washington DC. El estudio explica que la región se ve penalizada por una alta presión fiscal en los impuestos de Renta, Patrimonio y Sucesiones, situándose en el puesto 16 del ránking nacional.

En la parte alta de la clasificación, Madrid vuelve a liderar el índice por su baja presión fiscal y las amplias bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones, seguida por las tres diputaciones del País Vasco —Bizkaia, Álava y Gipuzkoa— y La Rioja, que asciende al quinto lugar tras su reforma del Impuesto sobre el Patrimonio.

El informe señala que las comunidades menos competitivas son Cataluña, Asturias, Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, debido a su estructura impositiva más gravosa y a la ausencia de reformas que alivien la carga tributaria. En el extremo contrario, País Vasco “consolida su fortaleza fiscal” gracias a las reducciones en el rendimiento neto del trabajo.

También destaca la mejora de Cantabria, impulsada por nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, mientras Galicia y Andalucía pierden posiciones por la falta de reformas estructurales y la introducción de nuevos gravámenes en el caso gallego.

El estudio, que será presentado el 7 de noviembre en el Senado, compara los sistemas fiscales de 19 administraciones con autonomía tributaria, analizando más de 60 variables relacionadas con los principales tributos: Renta, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En su novena edición, el IACF mantiene en cabeza a Madrid con una puntuación de 7,02 puntos, mientras Cataluña cierra la lista con 4,54. La Comunitat Valenciana repite posición con 5,52 puntos, sin variación respecto al año anterior.