En 2024, la Comunitat Valenciana ha alcanzado una reducción del 11,8 % en la tasa de suicidios, la mayor registrada desde 2011 y superior al 7,6 % de descenso que se ha dado en el conjunto del país. Así lo confirman los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian un cambio de tendencia histórico.
Solo Madrid (−15,9 %) y Cataluña (−14,5 %) han mejorado más sus cifras en el comparativo interanual. Con estos resultados, la Comunitat recupera la media nacional de 7,9 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde 2017, y se posiciona como la octava con menor tasa de suicidios.
Los hombres representan siete de cada diez muertes, y los grupos con mayor incidencia son los de entre 50 y 59 años, seguidos por los de 40 a 49 y de 60 a 69. Entre menores de 30, el suicidio se mantiene como la principal causa de fallecimiento, con un 20,9 %.
También las urgencias hospitalarias por autolesiones han experimentado un descenso del 7,4 % entre enero y agosto de 2025, el primero desde la crisis sanitaria de la COVID-19.
En relación con las zonas afectadas por la DANA, Bartolomé Pérez ha destacado que “donde cabría esperar un empeoramiento de la salud mental, se ha conseguido reducir la incidencia de casos graves gracias al despliegue inmediato de los servicios de salud mental que actuaron desde los primeros días para prevenir complicaciones, en especial, los cuadros de estrés postraumático”.
Asimismo, ha señalado que “una vez más hay que reconocer el esfuerzo de los todos los profesionales de salud mental que han venido participando en el plan de respuesta ante la dana. No obstante, no hay que caer en la autocomplacencia y vigilar una situación que sigue siendo muy compleja, aunque evolucione mucho mejor de lo inicialmente esperado”.
La Generalitat vincula este avance a la creación de Unidades de Detección Precoz en colegios, con 56 psicólogos que ya han intervenido en 178 casos en tres meses, y al Programa Escolar de Bienestar Emocional y Prevención de Adicciones.
Además, se ha producido el mayor refuerzo de plantillas en salud mental de la historia autonómica: 200 nuevas incorporaciones en 2024 y 431 plazas en 2025, lo que supone un 72 % más que en las dos legislaturas anteriores. Pérez ha subrayado que “el descenso del suicidio en la Comunitat Valenciana y la buena tendencia que se está manifestando en estos meses, es una noticia esperanzadora que demuestra que vamos por buen camino”.

