El Grupo Parlamentario Compromís elevará al próximo pleno de les Corts una pregunta oral al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública para que el titular de la cartera de Sanidad aclare cuál es la situación de la anunciada unidad de trasplantes renales.
Así se lo han anunciado el secretario de la comisión de Sanidad en las Cortes y responsable de Santiat del Grupo Parlamentario Compromís, Carles Esteve, y la diputada villa-realenca y también miembro de la comisión, Mònica Àlvaro, al presidente de la asociación por la lucha contra las enfermedades renales (Alcer-Castalia), Juan Domenech, y a la gerente de la entidad, Neus Pos.
Ambos diputados han mantenido una reunión en Castelló para escuchar y evaluar las reivindicaciones y necesidades de los enfermos renales en las comarcas de Castelló.
En concreto Compromís requerirá que trámites quedan pendientes y cuando estará operativa la unidad.
De hecho, además de esta pregunta, que se presentó por registro a principios de junio y entrará a pleno próximamente, los parlamentarios de Compromís también han anunciado que «insistiremos en la reivindicación compartida de que los servicios de diálisis en las comarcas del norte no estén externalizadas, sino que la asunción de esta necesidad tiene que hacerse desde los hospitales de la demarcación de Castelló».
En este sentido, tanto Esteve como Àlvaro han recordado que actualmente de los tres hospitales de Castelló, solo el General de Castelló cuenta con una unidad de diálisis, mientras que el servei se encuentra externalizado en el area de salud de Vinaròs y de la Plana.

