«Si queremos avanzar en la economía circular y en una buena gestión de la basura que generamos, es importante que el Ayuntamiento facilite más puntos de reciclaje». De este modo, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha pedido al gobierno de Begoña Carrasco el incremento de puntos de reciclaje en las playas de la ciudad. De acuerdo con el edil valencianista «llama la atención que los puntos de reciclaje en las playas de Castelló son los mismos que la legislatura pasada y esto que el Partido Popular este es el segundo verano que está gobernando».
«Ahora que el gobierno del Partido Popular tiene en mente modificar la tasa de basura, es imprescindible crear mecanismos en la recogida selectiva para poder avanzar hacia la economía circular, para cumplir el objetivo del 10% de los residuos en vertederos o incineración en 2035, y esto implica hacer las cosas de otro modo» ha asegurado el portavoz.
García ha defendido que «es necesario poner más puntos de reciclaje y cerrar los contenedores, como ya propusimos Compromís, y además aumentar la educación ambiental y poner en marcha una fiscalidad verde que compense con bonificaciones la subida inminente de la tasa municipal».
«Es un hecho que la Agenda 2030 marca que en 2035 solo el 10% de los residuos que generamos pueden acabar en un vertedero y esto implica que se tiene que incrementar la recogida selectiva para poder hacer un reciclaje adecuado, a banda que evidentemente habría de haber una implicación de los fabricantes» ha añadido García.
Compromís ya hizo una propuesta al Pleno de enero que fue aprobado por todos los grupos precisamente para avanzar en una fiscalidad justa y hacia la economía circular, «sobre todo en un momento en que el Partido Popular sabe que tuvo que afrontar las tasas de residuos y es importante que pongamos en marcha mecanismos porque se separe y se recicle bien y, por tanto, se pueda bonificar el impuesto”, ha argumentado García. “Además, si los residuos se tratan como toca no tendremos que hacer frente al coste del tratamiento en la planta» ha concluido el portavoz valencianista.

