viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís urge la creación de la Unidad de Fertilidad In vitro para Castelló

Las mujeres castellonenses, que son derivadas en el Hospital Clínico de València para someterse a este proceso, deben esperar más de 600 días

A raíz de varias iniciativas de Compromís en municipios de las comarcas de Castelló y también en les Corts Valencianes, la Consellería de Sanidad en 2022 se comprometió formalmente a que la demarcación sanitaria de Castelló no fuera la única que no disponía de un servicio público de reproducción asistida con respuesta y capacidad para fecundaciones in vitro.

Así en enero del 2023 el Departamento de Salud de Castelló demandaba y articulaba los mecanismos por la creación de la plaza de técnico en análisis clínico especializado en embriología y genética, necesaria para esta unidad, al mismo tiempo que articulaba y preparaba el espacio físico en el Hospital General de Castelló para acoger dicha unidad.

Sin embargo, más de un año después y con la llegada del nuevo gobierno autonómico de PP y VOX la unidad de reproducción humana, con capacidad para desarrollar técnicas in vitro todavía no se ha materializado.

“Nuevamente, estamos ante un desprecio por parte del gobierno de Mazón hacia las castellonenses que somos las únicas que tenemos que desplazarnos hasta València para ser atendidas si requerimos esta intervención” afirma la Portavoz Adjunta de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, Vera Bou. 

“Si ya de por si, tener que pasar por una técnica como esta no resulta fácil para ninguna mujer, nosotros tenemos el agravio comparativo de ser las únicas que lo hacemos más lejos, en València, fuera de nuestro entorno, y además con más dilación en el tiempo, lo cual es insostenible”.

Y es que, a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, la Consellería de Sanidad ha informado que mientras que en Alicante la lista de espera por este tipo de intervención  es de 480 días, muy superior en el año de espera que tienen de media el resto de comunidades autónomas, la que corresponde a las mujeres castellonenses, que son derivadas en  el Hospital Clínico de València, es superior a los 600 días.

Con esta lista de espera de casi dos años, muchas mujeres que ingresan en esta lista de espera con 39 o 40 años, no pueden ser madres en la Sanidad Pública, puesto que al cumplir 40 pueden ser expulsadas del sistema público valenciano” determina Bou.

Por su parte, la diputada Àlvaro manifiesta “Incluso el Plan Funcional del Nuevo espacio sanitario de Castelló, al que hemos tenido acceso desde Compromís, dictamina que esta carencia en el servicio es grave y merece -cito textualmente- capítulo a banda por el agravio que las castellonenses tenemos ante otras valencianas”.

Además Àlvaro manifiesta “aun así, cuando hemos inquirido a la Consellería de Sanidad por saber cuando se instauró este servicio, se nos ha respondido que  los trámites se están realizando “en plazo y de forma correspondiente”, lo cual sin ningún tipo de duda es una burla para las borde 140 castellonenses que están en la lista de espera de este servicio”.

“Ante la carencia y falta de interés por parte de Conselleria de Sanidad en la creación de la unidad de reproducción asistida que pueda ofrecer la totalidad de los servicios que están en la cartera de la sanidad pública, desde Compromís han presentado iniciativas tanto al Ayuntamiento de la capital como les Corts Valencianes para acabar con este agravio comparativo y asegurar la asistencia y servicio in vitro a las familias que lo necesitan“, finalizan.

Últimas noticias

Contenido relacionado