06:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís denuncia en Burriana revistas para la biblioteca en ‘valenciano no normativo’

“El PP ha demostrado tanto en la Diputació de Castelló, como en el Ayuntamiento de Castelló, el respaldo a les Normes de Castelló, y ahora esperamos que el PP de Borriana haga lo propio", ha demandado el portavoz Vicente Granel en referencia a la decisión del edil de Vox

Como si de una publicación periódica se tratara, la concejalía de cultura de Burriana sigue generando titulares y polémica con decisiones vinculadas a qué libros y revistas debe o no tener la biblioteca municipal.

El último número lo protagoniza en portada, de nuevo en edil de Vox, Jesús Albiol y esta vez, en lugar de ser criticado por tratar de “restar” fondos, ya sea por cuestiones lingüísticas o ideológicas, ahora lo es por “sumar” nuevas publicaciones, aunque con ciertas peculiaridades o singularidades que no a todos gustan.

Compromís ha difundido un comunicado en el que denuncia que “ya han llegado las nuevas revistas de Vox” pero escritas en “valenciano no normativo”. La nota de prensa explica que el edil de Cultura, Jesús Albiol, “ha contratado la subscripción de dos revistas que no escriben en valenciano normativo, “lo que supone fomentar en la biblioteca de nuestra ciudad una lengua valenciana que no es la que defiende la Academia Valenciana de la Llengua”, apunta el portavoz de Compromís.

Vicent Granel, recuerda la polémica ya iniciada este verano tras “el intento de retirada de las revistas en valenciano que se encuentran en la Biblioteca Municipal. Con el anuncio de la suspensión de las suscripciones de estas, ahora Albiol contrata dos revistas en valenciano no normativo”.

La defensa de lo normativo

Compromís recuerda también, para argumentar las razones de la denuncia, que L’AVL “es la máxima autoridad normativa del valenciano, que parte de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada a partir de las denominadas Normes de Castelló, y de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de creación de la AVL”.

Además, Granel distingue que esta vez el debate no se trata tanto de una cuestión política como lingüística y pone de relevancia que el PP “ha demostrado tanto en la Diputació de Castelló, como en el Ayuntamiento de Castelló, el respaldo a les Normes de Castelló,“, por eso confía en que se mantenga esta coherencia: “ahora esperamos que el PP de Borriana haga lo propio, y no permita que estas revistas estén en la Biblioteca Municipal de Borriana”, ha asegurado Granel.

Un ‘déjà vu’ del 2008 con el PP y UV como protagonistas

“El consistorio ya vivió en el año 2008 discrepancias entre el PP y UV con el valenciano no normativo, el PP fue tajante, y la edil de UV de aquel entonces dimitió porque Calpe no lo permitió”, ha recordado Granel. Por lo que “esperamos que ahora pase lo mismo, y las revistas en valenciano no normativo no vayan a la biblioteca, y el alcalde aparte a Albiol de una vez por todas de la concejalía de Cultura, que lo único que ha hecho es colocar en el mapa a Borriana por la censura y decisiones caciquiles”.

Publicaciones ‘en peligro de extinción’

Por último, Granel advierte que si nadie lo impide, “las revistas infantiles Camacuc y Cavall Fort, el semanario El Temps y las publicaciones Enderrock y Llengua Nacional, “desaparecerán en enero de la Biblioteca Municipal, y a cambio, tendremos revistas con una lengua que no se adecua a la normativa”.

“Este era el cambio que prometía Vox en la oferta de revistas en valenciano en la Biblioteca Municipal, y no vamos a permitir que una administración pública promueva esta lectura”, ha finalizado Granel.

Últimas noticias

Contenido relacionado