Las obras de la Zona de Emisiones en Castellón siguen avanzando. Cumplen con los plazos establecidos, tal y como ha declarado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo. Trabajos en Zonas Bajas Emisiones son una prioridad para la ciudad.
El edil ha puesto en valor que “estamos avanzando cumpliendo con el calendario establecido. Aprovechamos los meses de verano y el descenso del tráfico en la ciudad”. Estos trabajos, Zonas Bajas Emisiones, son cruciales para el desarrollo sostenible.
Inicio de obras en calle Vilaroig – ZBE II
En este sentido ha destacado que hoy arrancan los trabajos en la calle Vilaroig. “Se han estado realizando labores correspondientes a la adecuación de la instalación del servicio del agua, que ya ha concluido. Por lo tanto, hoy han comenzado las demoliciones en la acera este”, explica Toledo.
100% Finalizada la calle San Francisco – ZBE I
Otro de los datos significativos que ha señalado el edil es que “ya está 100% finalizada la calle San Francisco. Esto corresponde a la Zona de Bajas Emisiones I. El compromiso con los trabajos en Zonas Bajas Emisiones busca un impacto positivo en el medio ambiente.
“Eso significa que, tanto la parte de la obra como la parte de jardinería y de instalación del mobiliario urbano, la instalación y pintado de la señalética están realizados”, apunta el edil.
Calle San Vicente
Paralelamente, otras calles siguen avanzando en las obras. Este es el caso de la calle San Vicente, donde ya se ha realizado la adecuación del servicio de agua. También se ha regularizado la acera y se han realizado los encintados. Ahora se está preparando para la colocación del adoquín.
Calle Herrero, cambio de acera, 4 de agosto
En la calle Herrero, en el primer tramo donde se está trabajando, en la acera del lado este, afirma el edil que “está avanzando a buen ritmo”; de hecho, se procederá a colocar la losa de hormigón. Además, se desplazarán semáforos y ya está puesta la rigola. Se ha regularizado la acera. Por lo que ha advertido que el próximo lunes, a partir de las 9:30, los trabajos pasarán a la acera del lado oeste. Así comenzarán con las demoliciones.
“En todo momento la calle Herrero estará abierta al tráfico y se podrá circular con normalidad. De la misma forma que se está haciendo ahora, habrá habilitado un carril y también habrá agentes de movilidad para coordinar el tráfico”, apunta.
Calle Asensi
La calle Asensi también avanza. Los trabajos realizados en la acera sur han constado de los encintados, las excavaciones para instalar jardineras y se está colocando la rigola.
En la acera del lado norte, se están realizando los encintados y falta la colocación de la rigola exterior. La colaboración en trabajos Zonas Bajas Emisiones resulta fundamental en cada etapa.
Calle Ximénez
Hoy se está colocando el podotáctil y la previsión es que su instalación concluya esta semana.
ZBE II
El edil ha avanzado que “a partir de la próxima semana, en lo que respecta a las calles de la segunda fase de la ZBE, comenzarán las obras en las calles Arquitecto Traver y calle Trullols. A partir de la semana del 18 de agosto, lo harán en la calle Dolores”.
En la calle Amadeo I, el tramo entre calle San Vicente y Arquitecto Traver, se está colocando la rigola. Se llevará a cabo la demolición del lado oeste.
En la calle Echegaray se está preparando la acera norte para la colocación del adoquín. En la calle Rosell hoy han comenzado los trabajos de colocación del podotáctil. Seguidamente se colocará el adoquín. Una vez esté instalado, se cambiará de acera (se pasará de la acera sur a la acera norte) para comenzar con la demolición. En la calle Germanías se está colocando esta semana el adoquín.
Proyecto financiado con fondos europeos
El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes. Además, se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.
La actuación se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos.

