domingo, 26 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La cerámica plantea que las ayudas vayan directamente a los proveedores

Una delegación de 30 entidades vinculadas al sector han entregado a Ximo Puig un manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón y en el que exigen ayudas directas para el clúster

Representantes de treinta entidades y asociaciones, a patronal CEV Castellón y sindicatos firmantes del Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón han viajado desde la capital de la Plana a València para hacer entrega de este documento al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. En él han vuelto a exigir ayudas directas para la industria cerámica para poder afrontar la subida de los costes energético que ya suponen el 39%

Así, de nuevo Puig volverá a hacer de interlocutor en Madrid para desatascar el círculo vicioso en el que las empresas cerámicas están inmersas al reclamar unas ayudas estatales que por Ley no pueden recibir, al no estar al día de sus deudas. Por eso precisamente una de las propuestas que el presidente de la CEC, Luís Martí, ha dejado caer, tras la reunión con Puig ha sido la de plantear como alternativa que ese dinero fuera directamente a sus proveedores.

De momento, no se ha ahondado más, al menos públicamente, en esta posibilidad ni se ha detallado si sería plausible articularla. Sin embargo, parece ser una de las pocas propuestas nuevas más allá de las líneas de crédito “con condiciones ventajosas” que recientemente anunciaba el president de la Generalitat en Castelló y que también buscaban ser una alternativa a los impedimentos legales para conseguir el flotador económico que el clúster reclama.

En dicho documento también se reitera la importancia económica del clúster cerámico recordando los más de 70.000 empleos directos e indirectos vinculados a la sector azulejero, sobre un total de 210.000 empleados, y el peligro que supone para la economía de la Plana su desaparición. “Hay en juego muchísimos puestos de trabajo y si esto cayera, sería una destrucción de empleo masivo, de tejido productivo y provocaría una deslocalización de empresas, cuestión que nos preocupa” ha indicado Martí.

En este sentido, ha recordado que el 36% del PIB de la provincia pertenece a este sector y que tiene un PIB industrial, “cosa que no tiene absolutamente nadie en España”. Por ello ha asegurado que “este ecosistema hay que protegerlo por encima de todo” y que se debe hacer como Alemania con planes de reindustralización y no “consentir la desindustralización de nuestra provincia”.

Asimismo, el clúster también denuncia que, desde el cuarto trimestre de 2021, la crisis mundial ha generado en la industria azulejera española un sobrecoste acumulado de más de 2.300 millones de euros y que mientras que el nivel de ayudas en otros países europeos como Italia ha sido mucho “más ambicioso” y han recibido 600M€, en España “apenas hemos recibido 20 M€”. Además, critican que que el Gobierno aún no ha completado a tramitación de las ayudas directas que prometió en diciembre de 2022, y temen que lleguen demasiado tarde si no se cambian los requisitos y se acelera lo que queda de tramitación.

Al respecto, Puig ha mostrado su compromiso de continuar reivindicando ante el Gobierno de España la modificación de la normativa que permita conceder ayudas directas al sector cerámica y ha reclamado una excepción en la legislación estatal para hacer posible que las ayudas lleguen al sector azulejero “lo más rápidamente posible”.

“No queremos ser un sector subsidiario”

Por otra parte, tanto el jefe del Consell como el presidente la patronal de Castellón han recordado que “este sector nunca ha sido subsidiario” ni ha recibido ayudas estatales para crearse, sino que ha sido el sustento de la economía española por muchos años y ha nacido de “exclusivamente al socaire de recursos privados. “No necesitamos ayudas estructurales sino coyunturales y puntuales, por el momento en el que estamos viviendo. No queremos ser un sector subsidiario, no lo hemos sido nunca ni queremos serlo de futuro”.

“Esta ayuda aún más justificada porque nunca hemos recibido ayudas estatales como ha pasado con otros clústers en otras partes de España o Europa que han recibo el socaire de recursos públicos” ha explicado Martí, que también ha asegurado que “si somos capaces de superarlo, Castellón va a ser una de las locomotoras de la economía y la industria de la Comunitat Valenciana, pero necesitamos a la Generalitat, que ya la tenemos detrás y al Estado”.

Este manifiesto tras recibir el apoyo del gobierno valenciano viajará hasta Madrid mañana para entregarlo en el Ministerio de Industria. Entre las entidades firmantes se encuentran la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV, entre otras.

Últimas noticias

Contenido relacionado