Con el séquito protocolario de los grandes eventos y con anfitriones de distintas administraciones recorriendo las instalaciones, el nuevo centro de salud el Sequiol, ubicado en la esquina de la calle Herrero con la avenida Burriana, ha recibido la visita de la máxima autoridad autonómica, el president de la Generalitat.
Así Mazón ha visitado las instalaciones de esta infraestructura de salud tan demandada y exigida ante el vergonzoso colapso que durante los últimos años han recibido centros como el Palleter, asumiendo a su cupo de pacientes asignados, los derivados de los anteriores puntos sanitarios, como el consultorio auxiliar de la Constitución, que tuvieron que cerrar.
Por eso, no es de extrañar que los representantes políticos que este viernes se han paseado por las flamantes instalaciones sacara pecho de algo que hoy vendían abiertamente como un logro propio, al margen del tiempo y las complicaciones vinculadas a este proyecto.
Tras el paseo por el centro y las preguntas de buen número de curiosos que al ver tanto movimiento en la puerta del centro, preguntaban cuándo se abría, Mazón ha sacado pecho de haber cumplido su promesa. Algo de lo que también se han enorgullecido tanto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, como el resto de asistentes.
Carrasco ha mostrado su satisfacción por la próxima apertura de este recurso sanitario, “ya que la sanidad de Castellón estaba en la UCI y me alegro muchísimo de las medidas que se están tomando”.
Carrasco ha subrayado también que “la apertura de este centro no sólo va a descongestionar, cosa que era muy necesaria, el centro de ‘El Palleter’, que estaba atendiendo e entre 9.000 y 10.000 o SIPs de más. Un centro éste donde había largas colas de espera para ser atendidos. Pero también descongestionamos la atención primaria en el centro de Castellón.
«Hacemos posible una sanidad próxima, al lado de casa. Esta es una zona céntrica con una población envejecida, que atendía a mucha gente mayor, por tanto es gente que necesita esa proximidad de la sanidad, esa cercanía y que les atiendan con la grandísima profesionalidad de todo el equipo de los médicos que les atiendan con corazón y al lado de casa», ha señalado. Además, “esta nueva apertura va a ayudar también a descongestionar las urgencias”, ha añadido.
¿Cómo será este nuevo centro de salud?
Esta nueva instalación sanitaria sustituye al consultorio auxiliar Constitución y triplica su superficie asistencial que pasa a ser de 900 metros cuadrados, y dará asistencia a entre 8.000 y 10.000 personas
Con una inversión total de 2.305.333 euros, se convertirá en el decimosegundo ambulatorio de Castelló. La recepción de la obra se producía el pasado 8 de mayo y ahora se está dotando del equipamiento necesario.
El nuevo centro cuenta con las áreas de recepción, medicina de familia, pediatría extracciones y tratamientos, área de admisión y administración y consulta de trabajo social. En total cuenta con una plantilla de 17 profesionales.
En cuanto al mobiliario, la Conselleria de Sanidad ya lo ha adjudicado por importe de 150.143,60 €.