viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Declarado Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible el ‘Centro logístico cerámico’ de la Vall d’Uixò, Xilxes y Moncofa

Tiene como objetivo crear un nuevo espacio logístico cerámico de aproximadamente 1.600.000 m² y la creación de 650 puestos de trabajo.

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se declara Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) el ‘Centro logístico cerámico’ en la Vall d’Uixò, Xilxes y Moncofa.

Este proyecto tiene como objetivo crear un nuevo espacio logístico cerámico de aproximadamente 1.600.000 m², de los cuales el 51 % son de la Vall d’Uixó, el 38 % de Chilches y el 11 % de Moncofa, con creación neta de unos 650 puestos de trabajo.

Contribuye también al mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que la mercantil Azulmed posee en el ámbito del clúster azulejero.

Este parque logístico se situará en un espacio bastante accesible, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la Autopista AP-7 y próximo a los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia.

Asimismo, pretende reforzar la competitividad del sector cerámico de Castellón en el mercado internacional y facilitar los procesos ordenados de su difusión sobre el territorio, así como la canalización de una inversión directa de 200 millones de euros.

El proyecto plantea también la estrategia de concentración y optimización de cargas y mejoras de la eficiencia en cuanto a los costes logísticos de la empresa. De esta forma, se plantea una localización central que permita gestionar de manera eficiente los stocks de producción, ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂.

En cuanto a infraestructura verde, el diseño presenta la creación de dos parques, uno periurbano de unos 90.000 m² y otro forestal de unos 165.000 m² de superficie. Ambos parques serán de carácter público y aptos para prácticas de esparcimiento y deportivas, beneficiándose los municipios del entorno.

Además, el proyecto tiene previsto reforzar la movilidad sostenible con la construcción de una pasarela ciclopeatonal elevada sobre la N-340 y el ferrocarril para conectar la estación ferroviaria de cercanías de Chilches con el área de la actuación logística.

La figura de los Proyectos de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) es un instrumento urbanístico singular y excepcional para desarrollar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) y facilitar la implantación en el territorio de aquellas iniciativas económicas que presentan una relevancia supramunicipal en cuanto a sus efectos sobre la generación de renta, ocupación y dinamización del tejido productivo.

Últimas noticias

Contenido relacionado