18.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Celadores y personal de seguridad del Hospital General denuncian las carencias de la nueva ubicación de Urgencias

Ejemplo de shortcode con estilo
Los servicios sindicales detallan algunos de los problemas diarios que ha generado el traslado de la admisión a la parte trasera y las dificultades para ubicar sillas de rueda, acceder a un baño sin mojarse en caso de lluvia o el aumento de trabajo

UGT Serveis Públics ha hecho llegar un escrito a los medios de comunicación donde detalla que aquello que se definió como «estructuras modulares para la admisión», cuando desde conselleria se informó de los cambios que serían necesarios durante el periodo de las obras, son unos contenedores que, según afirman, no cumplen las condiciones adecuadas para el desempeño del trabajo de celadores y personal de seguridad y por tanto, según afirman, repercuten en los pacientes.

Así, en su comunicado, UGT Serveis Públics ha denunciado las desfavorables condiciones en las que está trabajando el personal celador del Hospital General Universitario de Castelló así como para los propios pacientes que llegan a urgencias como consecuencia de las obras en el servicio de urgencias del centro hospitalario que comenzaron el 27 de noviembre de este año.

A raiz de los trabajos, tuvo lugar la reubicación del servicio de admisión de urgencias, así como del personal de seguridad y celadores a los contenedores situados en la zona trasera del hospital, frente al parking.

Durante el periodo de las obras, los celadores y celadoras se han enfrentado a condiciones precarias de trabajo, entre otras el drástico contraste de temperaturas (situación que se agrava en el turno de noche) al salir y entrar constantemente del contenedor en donde están ubicados. Además, tienen que trabajar con uniformes mojados por las lluvias al no existir un techado suficiente que cubra tanto a personal como a pacientes. Todo ello, está perjudicando su salud y podía acarrear bajas médicas.

A esta situación se añade otras carencias, como son la falta de espacio adecuado para desempeñar sus labores y la ausencia de recursos necesarios para brindar una atención eficiente a los pacientes. Así, como ejemplo, no hay espacio suficiente para la ubicación de las sillas de ruedas para desplazar a los pacientes ni visibilidad adecuada desde el contenedor. Por otro lado, no existe accesibilidad a un baño/aseo para poder lavarse las manos entre paciente y paciente y se realiza un largo recorrido a la intemperie con el paciente hasta llegar al interior del hospital para su atención.

A esto se le suma la mayor carga de trabajo, ya que si en el servicio de urgencias trabajan en su turno ocho celadores, por motivos de las obras , se necesita un celador en admisión, uno en triaje y uno en trauma de urgencias; con lo que con cinco celadores para el resto de trabajo no es suficiente. Por otro lado, no hay que olvidar la deuda horaria o planillas de trabajo que no cumplen los descansos establecidos por ley.

Todo esto se ve agravado por las deficiencias anteriores como ascensores que se averían muy a menudo o la tardanza en habilitar un circuito cerrado por la CMA, entre otras, lo que provocan atrasos en los traslados de los pacientes.

En conclusión, «UGT Serveis Públics considera necesario que se tomen las medidas pertinentes para solucionar esta situación ya que la calidad asistencial y la seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales, deben ser prioritarias en cualquier proceso de mejora o remodelación.»