11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

La Cavalcada de la Mar llena el Grau de Castelló de historia y emoción en un caluroso Sant Pere

Ejemplo de shortcode con estilo
Tras la intensidad de este sábado, hoy domingo 29 las fiestas viven otro de sus momentos más emotivos con la tradicional ofrenda de flores a Sant Pere y procesión marítima.

El Grau de Castelló ha vuelto a revivir su pasado más marinero y festivo con la multitudinaria Cavalcada de la Mar. Es sin duda uno de los actos más simbólicos y participativos de las fiestas de Sant Pere.

Por eso, a pesar del intenso calor, cientos de graueros y visitantes abarrotaron el recorrido desde las calles Churruca, Canalejas, Gravina, Paseo Buenavista y Avenida del Puerto, en un ambiente cargado de tradición, música y sentimiento popular.

El desfile arrancó a las 19:00 horas y, como cada año, rindió homenaje a las raíces marineras del distrito costero, pero también puso el acento en la evolución social y cultural de la fiesta, con una presencia cada vez mayor de mujeres en las filaes mores. Unas filaes femeninas, que se consolidan como parte esencial del entramado festivo.

También una de las estampas más potentes en lo atronador la ofreció la Colla de Trabucaires Xaloc, cuyos potentes disparos de pólvora evocaron los peligros y conflictos históricos que enfrentaban antaño los pueblos costeros como El Grau, especialmente defendidos por torretas de vigilancia que alertaban de incursiones marítimas.

‘Els Sesots’ vuelven como nanos y arrancan la ovación del público

Entre las novedades más celebradas del desfile estuvo la incorporación de tres nuevos nanos que representan a Vicenta, Teresa y Ramón Fraga, más conocidos como ‘els Sesots’. Estos tres hermanos, muy queridos por el vecindario, animaban la cabalgata durante las décadas de los 70 y 80 con sus ocurrencias y humor. Ahora, gracias a una iniciativa de la Asociación Cultural La Barraca, que este año celebra su 40 aniversario, han sido inmortalizados en forma de figuras creadas por el artista Xergio Antonino.

La apertura oficial de la cabalgata corrió a cargo de los Dolçainers i Tabaleters del Grau y de ‘Els Nanos de José María Illescas i Chamberga de la Barraca’. A partir de ahí, la comitiva fue un continuo homenaje a las tradiciones del mar, la cultura popular y las raíces del Grau.

Otra de las agrupaciones más aplaudidas fue la de las ‘majoretes’ que con han regresado renovadas y con amplia representación infantil estrenando sus coreografías y desatando los aplausos del público.

Filaes, historia y folklore en cada tramo del desfile

El desfile avanzó con la participación de la Filà Mora d’En Trilles, en la que, como es ya costumbre, la alcaldesa Begoña Carrasco empuñó la espada.

Junto a ella marcharon representantes de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, el grupo Botafocs, el colectivo Món de la Mar, Records del Grau, y otros grupos históricos y culturales del distrito.

La música, el hilo conductor de la Cavalgata Marinera de Sant Pere

Numerosísima también fue la participación de ‘grups de dances’ que una y otra vez ofrecieron sus bailes durante todo el recorrido. Una muestra de una participación en las fiestas que va en aumento. Y junto a los bailes, la música, que a tenor de la estampa que acompañaba, volvió a ser la protagonista indiscutible de cada tramo del recorrido.

El momento más institucional vino de la mano de la carroza de las máximas representantes de las fiestas de Sant Pere: María Guzmán Santolaria y Martina Valerino, junto a los presidentes Miguel Valerino Santolaria y Pablo Valerino Gallego acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor.

Además, tuvo lugar la lectura del Pregó a cargo de Vicent Miralles, miembro de la Peña El Congre, con amplia trayectoria en el mundo festivo del Grau y conocido por su compromiso con les Festes de Sant Pere.

Domingo 29: Ofrenda de flores y procesión marítima

Tras la intensidad de la jornada del sábado, hoy domingo 29 las fiestas viven otro de sus momentos más emotivos con la tradicional ofrenda de flores a Sant Pere. El acto comenzará a las 19:30h desde la Tenencia de Alcaldía, y recorrerá el Paseo Buenavista, Avenida del Puerto y calle Churruca hasta la iglesia de Sant Pere.

A las 20:30h tendrá lugar la esperada procesión marítima, en la que la imagen del patrón recorrerá el mar acompañada de embarcaciones y autoridades, culminando con un castillo de fuegos artificiales en el muelle pesquero. Ambas citas están organizadas por la Cofradía de Pescadores San Pedro y la Comisión de Fiestas, con el apoyo del Patronato Municipal de Fiestas.