En un improvisado vídeo donde no podía ocultar su satisfacción, al alcalde de Nules, David García, le ha faltado tiempo para comunicar a sus vecinos que, por fin, y tras años de pelea, las conocidas como ‘les casetes de la mar’ están más cerca de salvarse.
Al menos, conseguirán ser declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) cuando se eleve el informe favorable emitido por la Conselleria de Cultura y que supone una figura jurídica de protección que ampara estas construcciones, en base a su singularidad e historia. Algo que en términos aplicables al cumplimiento de la normativa de Costas podría eximirles del temido futuro de desaparición que les acecha desde hace décadas.
En el mismo vídeo del primer edil compartido en redes sociales, a demás de demostrar su satisfacción, García agradece el apoyo y el trabajo de todos los vecinos y sobre todo el hecho de poder haber hecho un frente común más allá de las diferencias.
Ahora, habrá que esperar, qué pasos serán los siguientes en este arduo proceso de defensa de unas edificaciones construídas en dominio litoral y por tanto cual será su futuro.
Este reconocimiento, o mejor dicho, este informe favorable que se presupone llevará a la consecuente declaración de BRL, aunque no es en absoluto extrapolable a otros municipios costeros con problemáticas similares, sí que puede servir de algún modo de ejemplo o referencia para situaciones parecidas, como por ejemplo Moncofa, o quizás Torre La Sal, pese a que en este caso, los trámites para la eliminación de las construcciones están mucho más avanzados y poco tienen que ver unas edificaciones con otras.

