15 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 8, 2026

Castellón vive la festividad de la calle de Sant Blai

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado este domingo en unas fiestas que cada año reúnen a vecinos y visitantes.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado este domingo en las fiestas de la calle de Sant Blai, que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a un completo programa de actos religiosos, culturales y lúdicos. Junto con al alcaldesa también ha acudido la concejal de Fiestas, Noelia Selma, y también ha contado con la presencia de la reina de las fiestas, Clara Sanz, y las Damas de la Ciudad, cuando se cumple el 80 aniversario de la recuperación de estas tradicionales fiestas. 

Begoña Carrasco ha destacado que “las fiestas ‘de carrer’, como estas de Sant Blai, forman parte de nuestra identidad como ciudad y nos permiten seguir creciendo, manteniendo vivas nuestras raíces. Es muy especial ver cómo toda la calle se vuelca para que la programación llegue a personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores”. 

La alcaldesa ha agradecido “el trabajo y el cariño que todos los vecinos ponen en la elaboración de estas fiestas, gracias a esos ‘maneguetes’ que trabajan por mantener nuestras tradiciones, junto con los miembros de las gaiatas, collas, o cofradías que ayudan a celebrar de dónde venimos y quienes somos, porque hacerlo nos ayuda también recordar a los que nos precedieron y ahora ya no están aquí”.

“Vamos a seguir estando siempre al lado de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones y las ‘festes de carrer’ como las de la calle Sant Blai”, ha resaltado la alcaldesa. 

La programación se inició el pasado viernes con la inauguración del altar instalado en el número 30 de la calle Sant Blai. Tras este acto tuvo lugar la tradicional cena de “pa i porta”, que volvió a llenar la calle de ambiente festivo. La jornada concluyó con la actuación de la Rondalla Vora Séquia.

El sábado comenzó con un almuerzo popular. A lo largo de la mañana se celebró el concurso infantil de dibujo, seguido de la muestra de dulces. Al mediodía tuvo lugar la demostración gastronómica. Por la tarde se desarrollaron actividades de animación infantil y el concurso de guiñote. La música fue protagonista con la actuación del Grupo Five y, ya por la noche, con el concierto del grupo Resilientes, donde se congregaron miles de personas, siendo el acto más concurrido de unas fiestas que “han sido las más multitudinarias que se recuerdan”, según han confirmado desde la Comisión.

El domingo, día grande de la festividad, ha arrancado con la “despertà” y la muestra de “cobertors”. Posteriormente se ha celebrado la recepción de autoridades, contando con la participación de la Banda Municipal de Castellón, así como la solemne misa en honor a Sant Blai. Tras el acto de exaltación se ha realizado el tradicional reparto del “bescuit”.

El poeta Vicent Jaume Almela ha realizado una loa al Santo coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la “Lloa a Sant Blai”. Otra celebración relacionada con esta fiesta son los 50 años que cumple el retablo dedicado a Sant Blai.

Por la tarde se ha celebrado la chocolatada popular y la actuación del Grupo de Danzas El Forcat. La jornada ha concluido con la veneración de la reliquia, la procesión de la Tornà por la calle Sant Blai y una traca final que ha puesto el cierre a las fiestas de este año.

En esta edición ha actuado como clavaria la propia Comisión, presidida por Marina Martí, con la colaboración de Tica Santateresa y en recuerdo de José Pitarch Vicente. Y los ‘Blaiers d’Honor’ han sido Aurelio Galindo y Marian Durbán.


Accede a nuestra hemeroteca