15.3 C
Castellón de la Plana
martes, enero 13, 2026

Castellón celebrará Sant Antoni el 18 de enero con un recorrido adaptado para el bienestar animal

Ejemplo de shortcode con estilo
La bendición de animales en la plaza María Agustina marcará una de las citas más emotivas del inicio del calendario festivo

Castellón de la Plana se prepara para abrir el calendario festivo tras la Navidad con la celebración de la tradicional fiesta de Sant Antoni. Esta tendrá lugar el domingo 18 de enero, organizada por la Junta de Fiestas y el Patronato Municipal de Fiestas

La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado que esta edición contará con modificaciones en el recorrido. El objetivo es mejorar el bienestar de los animales participantes, evitando tramos de pavimento incómodos en años anteriores. “Esta jornada festiva es también ejemplo de esa ciudad cada vez más viva por la que trabajamos desde el Gobierno municipal, del Castellón de todos y para todos que juntos estamos haciendo posible día a día”, ha señalado.

Recorrido circular con inicio y final en el IES La Plana

El recorrido dará comienzo a las 11:00 horas en el Camí la Plana, a la altura del IES La Plana. Continuará por la plaza Teodoro Izquierdo, las calles San RoqueSan Félix y San Luís, la plaza María Agustina y la avenida Capuchinos. Finalmente, el recorrido terminará de nuevo en el Camí la Plana, configurando así un itinerario circular más cómodo para los animales.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivirá en la Plaza María Agustina, frente a la Capilla de la Sangre. Allí se realizará la bendición de los animales, manteniendo viva una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

Reparto de cintas y rollos tradicionales

Al finalizar el acto, los participantes recibirán la cinta conmemorativa de Sant Antoni, de la que se han preparado 1.500 unidades. Además, recibirán los tradicionales rollos, con alrededor de 1.200 unidades, que serán repartidos por las Reinas de las Fiestas de Castellón 2026 y las Damas de la Ciudad.

Carrasco ha subrayado que la festividad de Sant Antoni “se consolida como una cita imprescindible para vecinos y visitantes”. Es importante ya que marca el inicio del ciclo festivo anual y refuerza el compromiso de Castellón con la tradición, la participación ciudadana y el respeto por los animales.