El Ayuntamiento de Castellón ha reunido este viernes 10 de octubre al Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) ante la alerta naranja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y difundida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana para este sábado, 11 de octubre.
La reunión se ha celebrado tras la participación de los representantes municipales en el encuentro convocado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Medidas preventivas y refuerzo de servicios municipales
Ante las previsiones meteorológicas, el consistorio ha adoptado una serie de medidas preventivas que estarán en vigor durante todo el fin de semana. Entre ellas, destaca el cierre del Pinar del Grao desde este viernes y hasta el lunes 13 de octubre inclusive, con el fin de evitar posibles riesgos por la caída de árboles. También se ha acordado la suspensión de todas las actividades municipales al aire libre programadas para este sábado.
Desde la madrugada de hoy se ha activado el protocolo de protección en acequias y cauces de la Marjalería, que incluye la puesta en marcha de los motores y tornillos para la evacuación del agua en caso necesario. Además, el Ayuntamiento ha reforzado el trabajo de las brigadas municipales de limpieza de imbornales para garantizar un correcto drenaje en caso de precipitaciones intensas.
Durante la jornada de hoy, Castellón se mantiene en alerta amarilla, sin incidencias destacables según los informes de los Bomberos Municipales y la Policía Local. Las precipitaciones acumuladas este viernes han alcanzado los 51,4 litros por metro cuadrado en el Planetario, 48,2 en Tetuán XIV y la Dársena Sur del Puerto, y 45 litros en el Centro Urbano.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al sentido común y la responsabilidad ciudadana, instando a la población a seguir las indicaciones del servicio de emergencias 112 a través de sus canales oficiales.

