La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha avanzado que reforzará la colaboración con la Fundación Hospital Provincial, según ha considerado, «en sintonía con la apuesta y el apoyo que este equipo de gobierno ha mostrado siempre hacia la investigación y la actividad médica y científica en la ciudad«. De este modo, se realizará a través de la Unidad de Terapias Avanzadas, «porque solo la investigación salva vidas».
Así lo ha subrayado la primera edil tras la reunión mantenida con el gerente de la Fundación Hospital Provincial, Francisco Villegas, y el director científico de la misma, Carlos Ferrer, según ha indicado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.
En referencia a la Unidad de Terapias Avanzadas, Carrasco ha especificado que «se trata de un nuevo recurso, que se sustancia gracias a un convenio entre la Fundación Hospital Provincial de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI), con el fin de crear una unidad que permita dar soluciones a necesidades clínicas que todavía no han encontrado solución».
La alcaldesa ha insistido en que «sólo la investigación salva vidas». «Vamos a seguir apoyando a entidades como la Fundación Hospital Provincial para que sean cada vez más. Vamos a colaborar con un proyecto que ya cuenta con laboratorios en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI«, ha manifestado.
«El apoyo de las instituciones es muy importante para el desarrollo de nuevas terapias, del trabajo científico en estos laboratorios para lograr nuevos medicamentos y curas que se puedan aplicar en las tratamientos dirigidos a pacientes oncológicos, oftalmológicos o de salud mental», ha continuado.
Asimismo, Carrasco ha remarcado la «satisfacción por este nuevo paso en favor del desarrollo de nuevas terapias». Aunque el consistorio ya forma parte de la Fundación del Hospital Provincial como patrono, donde la alcaldesa ejerce de vocal en el Consejo de la Fundación, ahora se implicará «de manera directa» en el campo de la investigación «a través de esta colaboración con la Unidad de Terapias Avanzadas», ha señalado.
«Estamos comprometidos con este proyecto porque además servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general y, por tanto, de los propios vecinos de Castellón afectados por alguna de las patologías que se investiguen«, ha apuntado.
La colaboración del consistorio se materializa en ayuda económica «a través de una partida específica para colaborar con la Fundación Hospital Provincial de Castellón y que asumirá directamente el área de Alcaldía del Ayuntamiento», ha indicado.
«POLO DE ATRACCIÓN DEL TALENTO INVESTIGADOR»
Por último, la primera edil ha incidido en «la importancia que Castellón, a través de dos entidades tan importantes como el Hospital Provincial y la Universitat Jaume I, cuente con más espacios de investigación de primer nivel, como es esta Unidad de Terapias Avanzadas». «Es importante porque aumenta el prestigio de las propias instituciones y de la ciudad como sede científica y también porque ejercerá de polo de atracción del talento de nuevos investigadores, tanto locales como foráneos», ha subrayado.
La colaboración entre la Fundación Hospital Provincial de Castellón y la UJI está dando sus primeros pasos y se ha adquirido ya equipamiento específico en los laboratorios dedicado a la biología molecular y cultivos celulares, lo que permitirá contar con los primeros proyectos de esta Unidad de Terapias Avanzadas aproximadamente en el primer semestre de 2025.