El gobierno municipal de Castellón ha aprobado definitivamente el Plan de Reforma Interior PRI-M-57, que abarca el ámbito situado entre la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou, dando así un paso relevante en la regularización urbanística de viviendas en esta zona de la ciudad. El acuerdo será elevado al Pleno para continuar con su tramitación.
El portavoz del gobierno, Vicent Sales, ha explicado que se trata de una unidad incluida en el Plan General Estructural “que poco a poco va a ir siendo urbanizada”. Según ha indicado, este instrumento es imprescindible para ordenar la zona, dotarla de servicios públicos y establecer viales con ancho reglamentario, afectando a las urbanizaciones Patos Gumbau 1 y Patos Gumbau 3. Sales ha subrayado que el plan contempla “la conservación de las edificaciones existentes”.
Fases
Tras la aprobación del PRI-M-57 comienzan las siguientes fases:
– Redacción del Programa de Actuación Integrada (Alternativa Técnica, Proposición jurídico-económica y Proyecto de Urbanización), mediante gestión directa o asistencia técnica.
– Exposición pública durante 45 días para presentación de alegaciones.
– Aprobación del PAI y de su Proyecto de Urbanización, resolviendo en ese trámite todas las alegaciones.
– Elaboración y exposición pública del proyecto de reparcelación.
– Licitación de las obras de urbanización, con un plazo estimado de inicio de 24 meses.
Nuevo criterio urbanístico
El Ayuntamiento recuerda que la semana pasada el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, anunció un nuevo criterio urbanístico que permitirá conceder licencias provisionales de primera ocupación a viviendas construidas antes del 20 de agosto de 2014 en la Marjalería, muchas de las cuales carecían de licencia.
Toledo destacó que el objetivo es “darles una solución legal” para que sus residentes puedan regularizar su situación y acceder a todos los servicios básicos. Esta nueva fórmula se aplicará a viviendas ubicadas en PRIs y en suelo urbanizable definido por el Plan General, lo que incluye 2.262 viviendas susceptibles de acogerse a estas licencias, con vigencia de 10 años prorrogables.
Con esta medida, Castellón se convierte en el primer ayuntamiento en aplicar esta interpretación urbanística, que cuenta también con el respaldo de la Conselleria.
Modernización de la plaza Serra de l’Esparraguera
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Maquinaria y Vehículos y Recambios, S.R.L. las obras de mejora de la plaza Serra de l’Esparraguera, por un importe de 111.533,87 euros más 23.422,11 euros de IVA. La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro semanas, modernizará este espacio del distrito sur mediante nuevo mobiliario urbano, columpios, zonas ajardinadas y mejoras de la accesibilidad.
El teniente de alcalde del distrito Sur, Antonio Ortolá, ha recordado que se trata de una intervención “que responde a una demanda vecinal” formulada a través de los Presupuestos Participativos, muy necesaria en un entorno próximo al colegio Estepar, frecuentado por numerosas familias.
Declaración de Interés Comunitario para un centro de salud mental
La Junta de Gobierno Local también ha informado favorablemente sobre la Declaración de Interés Comunitario solicitada por la mercantil INSOEME, S.L. para habilitar una residencia para personas con problemas de salud mental en el Caminàs. El proyecto prevé la adecuación del antiguo convento de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas, cerrado hace dos años, para convertirlo en un centro especializado en atención a personas con enfermedades mentales.
Celebración del Mercado del Lunes el 8 de diciembre
El gobierno municipal ha autorizado la celebración del Mercado del Lunes el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

