12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Castellón desgrana las áreas de un presupuesto ‘inversor’ de 231,5 millones de euros que ‘escucha a los castellonenses’

Ejemplo de shortcode con estilo
De momento, estas cuentas dejarán a la ciudad en un endeudamiento similar al actual de un 17% y al no poder prever las partidas de otras administraciones mantienen aún la incógnita respecto a grandes proyectos comprometidos como el Hospital de Castellón que prometió la Generalitat

Con un aumento del 1,5% en las cuentas específicas del ayuntamiento -cerca de 218 millones frente a los 214,5 del pasado año, la alcaldesa de Castellón ha presentado este jueves el presupuesto para el 2025 que asciende a 231,5 millones «de oportunidades» como lo ha definido. Una cifra que contempla las partidas de los distintos patronatos, fiestas, deportes, turismo y el consorcio ‘pacto por el empleo’ lo que convierte en un «presupuesto integrado», y «el mayor de la historia de la ciudad», según ha señalado.

Carrasco ha destacado «la bajada de impuestos y presión fiscal» y se ha referido a la inversión en partidas para los más pequeños. Estos han sido algunos de los puntos en los que la alcaldesa se ha detenido calificándolo como «un presupuesto inversor».

Los 15 millones de inversiones, las referencias a la escucha activa a las demandas ciudadanas y la respuesta a los compromisos electorales adquiridos, han estado también presentes en su intervención. La primera edil se ha referido a la finalidad social o a partidas como las de la limpieza y la recogida de residuos «en la que se invertirán más de 29 millones de euros». Del mismo modo que el área de la seguridad y las emergencias, entre otras cosas.

Ajustes e incógnitas

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que, ante la falta del Fondo de Cooperación, el Ayuntamiento ha reajustado gastos e ingresos, aunque ha añadido que confía en que la Diputación lo recupere a través de los remanentes, tal y como ha anunciado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.

Carrasco también a reconocido que las cuentas «recogen parte de las demandas de la oposición» por lo que ha mostrado su deseo de que ésta «por lo menos, no vote en contra de los presupuestos».

En cuanto a lo que suponen estas cuentas para el consistorio, teniendo en cuenta que se calculan con estimaciones de trasferencias similares a las de años anteriores, por lo que respecta a otras administraciones, ya se ha anunciado que el ayuntamiento pedirá un préstamo para 2025 de 13 millones de euros. Todo esto deja al consistorio con un endeudamiento del 17%.

Finalmente, ha manifestado que desde el Consell les han indicado que los proyectos previstos para la ciudad el próximo año «siguen adelante», y ha resaltado que hay un proyecto irrenunciable que es el nuevo Hospital General.

Ha sido la primera intervención de una concurrida rueda de prensa en la que Carrasco ha estado acompañada por los ediles responsables de las grandes macroareas en las que se conformó el organigrama de la capital de la Plana.

Las grandes cifras por áreas

El edil del área económica, Juan Carlos Redondo se ha encargado de desgranar algunos de los puntos, reiterando de nuevo el hecho de que «se trata del presupuesto más alto de la historia del ayuntamiento». Ha señado que los organismos autónomos, es decir los tres patronatos, también tienen los presupuestos más altos con un aumento notable de lo que hasta ahora se destinaba.

En concreto, ocho millones y medio para el Patronato de deportes, 2,5 para el de fiestas, más de 1,5 para turismo y 942.300 para el pacto por el empleo.

Entre el mar de cifras presentado, Redondo ha destacado «la reactivación de la construcción» algo que queda reflejado en el impuesto de construcciones, instalaciones y otras que «que pasa de 2 millones en 2024 a 3 en 2025».

Por otro lado, el responsable económico, ha tildado de «proyecto estrella» el de la implementación de las taquillas inteligentes resaltando los 190.000 euros que se destinarán a once taquillas inteligentes, así como el mantenimiento de los bonos comerciales.

Por su parte, el responsable del área de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha subrayado que, para alumbrado público, los presupuestos contemplan una partida de 1.190.770,63 euros; para pavimentación, 1.000.000 euros; para limpieza, 29.385.675,4 euros; para vivienda y plan de barrios, 1.226.090,35 euros; para medio ambiente, 9.071.645 euros; para movilidad, 9.715.419,42 euros -de los que 8,3 millones se destinarán a transporte público y 1,4 millones al servicio de Bicicas-; y para el Grao y la Marjaleria, 2.680.581,03 euros.

Respecto el plan de viviendas y el plan de barrios, Toledo ha recordado tanto lo ya realizado, como la cesión de terrenos a la Generalitat o las compras de solares y la línea de ayudas como «el Plan de Barrios», que reformará seis zonas de la capital de la Plana.

En el capítulo de inversiones, que se elevarán a 15.271.487,14 euros, más 4 millones de euros procedentes de Europa, destacan la reforma del Mercado Central, LogistiCS, las obras antiinundaciones de la avenida Valencia, la Zona de Bajas Emisiones, el parking verde de Ferrandis Salvador, el proyecto parque Sensal o la reforma de la Biblioteca Municipal.

Por otro lado, los presupuestos destinan a Ciudadanía y Participación 25.100.000 euros. El concejal responsable de dicha área, Vicent Sales, ha destacado los 11.852.543,40 euros para la Concejalía de Bienestar Social; los 2.476.127 euros para familia, igualdad, gente mayor y juventud, y los 9.685.110 euros para las concejalías de Cultura y Educación.

Por su parte, el concejal de Seguridad y emergencias, Antonio Ortolá, ha repasado las cifras de sus competencias y en su exposición ha destacado el aumento en la plantilla de Policía Local. Ha indicado que, a la espera de la tasa de reposición, se prevé alcanzar los 300 miembros en la plantilla de la Policía Local «para reforzar la seguridad de la ciudad» y se ha referido a los 350.000 euros que contemplan los presupuestos para uniformidad de la Policía local y AMUs, «lo que supone un aumento del 52,58% con respecto a 2024;

Mención también a los 550.000 euros para salvamento y socorrismo, los 230.000 euros para el servicio sanitario, los 84.300 euros para la uniformidad de los bomberos, los 616.000 euros para vehículos e instalaciones de bomberos, 90.000 euros para desinsectación de mosquitos y 40.000 euros para implementar la Ley de Bienestar Animal.