Las 50 magníficas reproducciones de obras pictóricas de todas las épocas se pueden ver desde hoy en la exposición itinerante ‘El Prado en las calles’ que ha llegado a Castellón, en concreto en Hort dels Corders, transformando este espacio en un pinacoteca al aire libre.
‘El Prado en las calles’ es una ambiciosa iniciativa del Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España que sigue recorriendo la Comunitat Valenciana para acercar el arte a todos los públicos. Esta exposición que incluye medio centenar de reproducciones a tamaño real de obras maestras de artistas como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens o Caravaggio, ha pasado por Benidorm, Ontinyent y ahora se encuentra en la capital de la Plana, donde podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2025.


Además, la muestra tiene previsto recorrer próximamente otros municipios valencianos como Sagunt, Alicante, València, Vinaròs, Orihuela y Burriana. A ellos se han sumado recientemente Gandia, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Altea, consolidándose como una oportunidad única para disfrutar del arte en las calles.
Inauguración en Castellón de la Plana
La exposición ha sido inaugurada este miércoles por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.
Carrasco ha puesto en valor el impacto cultural y social del evento: “No podía haber mejor regalo para esta ciudad y no podía llegar en mejor momento. El Museo del Prado llega a Castellón por Navidad. Una excepcional muestra al alcance de todos. No hay mayor satisfacción para cualquier alcalde que poner a su ciudad en el mapa, y hoy, con esta exposición, lo conseguimos”.
Por su parte Tébar ha destacado que se trata de «una oportunidad única de acceder a las obras de los grandes maestros de la pintura, ofreciendo la posibilidad de conocer de cerca algunas de las pinturas más relevantes que alberga la principal pinacoteca del país. Esta exposición recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, lo que confiere a esta iniciativa un gran valor didáctico”.
Un museo al aire libre con acceso para todos
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, resaltó la relevancia de sacar el arte de los muros del museo: “Sacamos el arte a la calle gracias a sus magníficas reproducciones y proporcionamos una experiencia muy similar a la visita de la propia pinacoteca. Esta exposición es amena, divertida y permite acercarse a los cuadros para descubrir todos sus detalles”.
Un recorrido por los grandes maestros
La exposición reúne reproducciones de obras emblemáticas de las escuelas española, italiana y flamenca, acompañadas por cartelas explicativas, códigos QR y paneles informativos. Este formato permite al visitante explorar el arte de figuras como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Durero, Tiziano o Caravaggio, mientras se adentra en la historia de España y Europa.
Desde su inicio en 2020, el proyecto ha recorrido varias comunidades autónomas, consolidándose como una actividad cultural y educativa de gran éxito. Ahora, en su paso por la Comunitat Valenciana, Castellón de la Plana se convierte en una de las paradas principales de esta experiencia cultural al aire libre.


