El Consejo General de Enfermería (CGE) alerta de las consecuencias para los pacientes de la falta de profesionales de enfermería. «La escasez de personal incrementa la mortalidad, los reingresos y las estancias hospitalarias», asegura. Y en medio de este panorama, la provincia de Castellón ya ha quedado señalada como «una de las zonas con peores ratios de enfermería de toda España«.
Son los datos del “Informe de Ratios 2024. La Escasez de Enfermeras: Un riesgo para la seguridad de los pacientes”, que ha analizado el Colegio de enfermería de Castellón y que incide en una situación «insostenible» en cuanto a ratios enfermería Castellón.
La entidad recuerda que con solo 5,53 enfermeras por cada mil habitantes, Castellón está por debajo de la media nacional (6,36). Además, está a una distancia alarmante de la media europea (8,19). Esto significa que se «compromete la calidad asistencial de forma estructural».
Isabel Almodóvar: «una realidad insostenible en Castellón»
“Estos datos reflejan una realidad insostenible en Castellón. No podemos mirar hacia otro lado mientras la falta de enfermeras repercute directamente en la salud de nuestros pacientes”, ha manifestado Isabel Almodóvar, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), tras analizar las cifras.
Más días de ingreso, menos camas, más saturación: las consecuencias para los pacientes
El informe del CGE subraya que la falta de enfermeras no es un simple dato, sino un factor que aumenta la mortalidad hasta un 8 % y eleva el riesgo de reingresos hospitalarios en un 1 %.
Además, la escasez de personal incrementa la estancia media de los pacientes de cinco a ocho días, con el consecuente impacto en saturación de camas y listas de espera. “Invertir en enfermería no es un gasto, es una forma de salvar vidas y de gestionar mejor los recursos públicos”, ha recalcado Almodóvar.
La ‘improvisación’ de los veranos
La llegada del verano complica aún más este problema estructural. Durante 2024, más del 77 % de los contratos realizados para suplencias en toda España han sido temporales. Este es un fenómeno que se repite en Castellón, donde los contratos de pocos días y la falta de planificación limitan la cobertura real en hospitales y centros de salud por esas inaceptables ratios de enfermería en Castellón.
“Cada verano es una improvisación que pone en riesgo tanto a pacientes como a nuestras profesionales”, ha lamentado la presidenta del COECS.
Castellón, junto a otras provincias con bajas ratios como Pontevedra (3,96) o Alicante (4,82), requiere una respuesta urgente. Esta es necesaria para evitar un deterioro progresivo del sistema asistencial.
Por el contrario, comunidades como País Vasco (8,09), Canarias (7,55) o Castilla y León (7,49) han demostrado que apostar por plantillas suficientes es posible. Esto, claro, si existe voluntad política y planificación.
La constante migración al extranjero
El informe también recuerda que 1.473 enfermeras solicitaron en 2023 la documentación necesaria para trabajar en el extranjero, muchas de ellas procedentes de la Comunitat Valenciana. “Estamos formando grandes profesionales que se marchan por falta de oportunidades y condiciones dignas en su tierra. Castellón no puede permitirse este lujo”, ha añadido Almodóvar.
Desde el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha instado a la Conselleria de Sanitat a que refuerce de manera prioritaria la plantilla estructural de enfermeras en Castellón. “Exigimos planificación, estabilidad y la integración de ratios enfermería Castellón como indicador de calidad. Sin enfermeras no hay salud, y sin salud no hay futuro para nuestra provincia”, ha concluido Isabel Almodóvar, presidenta del COECS.

