La Diputación de Castellón ha incrementado un 35,9 por ciento el presupuesto destinado a la instalación de paneles solares en la provincia, para lo que reservará 1,5 millones de euros en el presupuesto 2025 para que nuevos municipios puedan ahorrar un 30% de su factura de la luz y así destinar ese dinero a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos.
La presidenta de la instituciñón provincial, Marta Barrachina, ha subrayado que esta partida también está destinada a «continuar con los objetivos de reducir los costes energéticos y la huella de carbono en las instalaciones municipales y facilitar la gestión inteligente del autoconsumo de energía eléctrica», según ha precisado la administración provincial en un comunicado.
Barrachina, junto al diputado de Ingeniería Interna, José María Andrés, ha visitado este viernes el polideportivo de San Rafael del Río, espacio enmarcado en las 44 instalaciones de placas fotovoltaicas cuyos proyectos ya están activados en un total de 34 municipios castellonenses de menos de 1.000 habitantes.
Las instalaciones proyectadas en el presente ejercicio forman parte del Plan ‘Diputació Resol’ y se llevarán a cabo en espacios municipales como consistorios, colegios, locales socioculturales, piscinas e instalaciones deportivas o casas de la Cultura. Su finalidad es «favorecer un cambio hacia un modelo de consumo energético sostenible» en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes del territorio de Castellón.
«Desde la Diputación estamos plenamente comprometidos en el ahorro y el uso responsable de la energía, y por ello, ayudamos a nuestros municipios a sufragar este tipo de actuaciones conscientes de su eficiencia y de sus múltiples beneficios, tanto económicos, como sociales y medioambientales», ha destacado la presidenta de la Diputación.
AHORROS EN LA FACTURA ELÉCTRICA DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS
Tras las 44 instalaciones que han ejecutado en el año en curso, Barrachina ha aseverado que continuarán con esta iniciativa para «reforzar la apuesta por las energías renovables, respetuosas con el entorno y, al mismo tiempo, generar ahorros en la factura eléctrica de los pequeños municipios de la provincia». «Reforzamos nuestro compromiso por estar al lado de los municipios más pequeños de nuestro territorio, nuestra razón de ser», ha añadido.
Al respecto, el diputado responsable del área ha insistido en que gracias a este plan provincial para la transición energética «los ayuntamientos logran un ahorro del 30% de su factura de la luz». Un ahorro económico que ha calificado como «muy importante» ya que «redunda en el bienestar para los vecinos, puesto que los consistorios pueden destinar ese dinero a otras inversiones en beneficio de sus ciudadanos», ha incidido.
El Plan ‘Diputació Resol’ está compuesto de tres ejes, según han indicado desde la administración provincial. Así, además de la instalación de placas fotovoltaicas, el programa incluye la contratación centralizada del suministro eléctrico y el servicio de gestión de alumbrado público municipal.
«Todos estos son ejes en los que vamos a seguir trabajando hacia una provincia más eficiente y sostenible y con mejores recursos», ha concluido Andrés.