La provincia de Castellón cerró el segundo trimestre del año con 7.900 nuevos ocupados, una mejora que se enmarca dentro del repunte general del empleo en la Comunitat Valenciana. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio, la región ganó 62.200 empleos, lo que supone un aumento del 1,73 % respecto al trimestre anterior.
Además, el número de personas en paro descendió en 26.300, situando la cifra total de desempleados en 314.100 a finales de junio. Estas cifras reflejan un giro positivo respecto al inicio del año, cuando la creación de empleo había sido más moderada.
Alicante y València, por delante en crecimiento
Aunque el avance en Castellón fue más contenido, la provincia se suma a una tendencia favorable compartida con el resto del territorio. Alicante lideró el crecimiento con 36.900 nuevos ocupados, seguida de València, que sumó 17.400.
El segundo trimestre suele ser especialmente positivo para el empleo, impulsado por la campaña turística, el refuerzo en servicios y la actividad industrial.
El sector servicios lidera la creación de empleo
Por actividades económicas, el sector servicios fue el principal motor del empleo, con 39.900 personas más trabajando. También se registraron subidas en la industria (18.200 empleos más) y en la agricultura (7.300).
En cambio, el sector de la construcción fue el único con saldo negativo, al perder 3.200 ocupados.

