El Ayuntamiento de Castellón contratará los conciertos oficiales de las Fiestas de la Magdalena 2026 mediante un nuevo modelo de gestión, con el objetivo de reforzar la transparencia, ampliar la oferta musical y mejorar la calidad de los espectáculos.
Así lo ha anunciado la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala de Fiestas, Noelia Selma, tras la reunión del Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas.
Selma ha explicado que el Consejo Rector ha aprobado el expediente de contratación que regirá la organización, producción artística y técnica de los conciertos y espectáculos musicales. Estos se realizarán en el Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme) durante la Magdalena de 2026. El contrato parte de un presupuesto total de 266.932,41 euros, correspondiente a 220.605,30 euros sin IVA más 46.327,11 euros de IVA.
Un modelo abierto a promotores
La concejala ha subrayado que, a partir de ahora, “cualquier promotor musical podrá presentarse a esta contratación de los conciertos”. Esto es diferente al sistema anterior, en el que las actuaciones se contrataban de forma directa por el Patronato a propuesta de la Junta de Fiestas.
Según ha detallado Selma, el nuevo modelo se apoya en varios pilares fundamentales: la propuesta de artistas, el escenario e infraestructuras, las barras y la seguridad de los eventos. Además, ha recordado que los conciertos obligatorios dentro del contrato serán los previstos el primer sábado de Magdalena, jueves, viernes y segundo sábado en el Refeyme.
Más transparencia, oferta y competencia
Para la edil de Fiestas, este cambio supone “un gran paso adelante y una mejora en el modelo de gestión integral de estos conciertos”. Permitirá “una mayor transparencia durante todo el proceso de contratación, una mayor oferta abierta a todo el que quiera participar y una clara apuesta por la calidad”.
Selma ha añadido que abrir la contratación a más empresas “fomentará la competencia en beneficio del público”. Esto podrá traducirse en mejoras en seguridad, medidas para reducir la contaminación acústica, barras con productos sin gluten. También la incorporación de grupos locales como teloneros o una mayor promoción de los conciertos en redes sociales. En este sentido, ha precisado que “la finalidad no es ahorrar dinero, sino mejorar la gestión y el resultado final de los conciertos”.
Subvenciones para Festes de Carrer y barrios
En la misma sesión, el Consejo Rector ha aprobado también la concesión de subvenciones a las ‘Festes de Carrer’ correspondientes a 2025. En total, se repartirán 24.000 euros entre 12 entidades festeras de la ciudad.
Asimismo, se ha dado luz verde a las ayudas destinadas a las fiestas de barrios y grupos periféricos, con 35.000 euros para 21 entidades vecinales y cívicas. Selma ha destacado que con estas ayudas “este gobierno cumple, un año más y en tiempo y forma, con quienes trabajan en la promoción y defensa de nuestras tradiciones más queridas”.

