14.7 C
Castellón de la Plana
martes, diciembre 23, 2025

Castellón logra más de 1,59 millones de euros de Labora para impulsar talleres de empleo y mejorar la inserción laboral

Ejemplo de shortcode con estilo
Las subvenciones permiten desarrollar programas formativos durante 12 meses y se suman a ayudas municipales para la contratación y a un presupuesto de 5,8 millones en empleo para 2026

El Ayuntamiento de Castellón ha obtenido 1.591.559 euros en subvenciones del Labora para desarrollar talleres de empleo. Estos talleres están orientados a mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad. Las ayudas permitirán poner en marcha dos programas formativos de doce meses de duración. Estos programas se centrarán en especialidades con alta demanda en el mercado laboral.

Según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, estas subvenciones responden a una estrategia municipal “de formación continua y generación de oportunidades laborales”. El objetivo es facilitar el acceso al empleo mediante certificados profesionales oficiales.

Escuela Taller Castellón 2

Una de las ayudas corresponde a la Escuela Taller Castellón 2, dotada con 743.841,90 euros. Esto permitirá impartir formación conducente a certificados profesionales completos en edificación y obra civil, montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas y carpintería de madera.

Taller de Empleo nº 17 del Centro de Formación Tetuán XIV

La segunda subvención, por importe de 848.077,20 euros, se destina al Taller de Empleo nº 17 del Centro de Formación Tetuán XIV. Este taller también tiene una duración de doce meses. En este caso, las especialidades formativas estarán vinculadas a edificación y obra civil, electricidad y agricultura ecológica.

Ayudas a la contratación y presupuesto de empleo

En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado también la resolución de ayudas al fomento de la contratación laboral de personas desempleadas. Un total de 24 empresas se beneficiarán de estas subvenciones municipales, que suman 73.150 euros. Estos importes individuales oscilan entre 1.250 y 2.900 euros.

Además, el presupuesto municipal para 2026 contempla una inversión de 5.861.500 euros destinada al área de empleo. El objetivo es reforzar políticas activas, como la formación adaptada a las necesidades reales del tejido productivo.

Desde el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa Begoña Carrasco destacan que estas políticas están dando resultados positivos. Actualmente, la tasa de desempleo en Castellón se sitúa en el 9,74%. Hay cerca de 103.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta registrada desde 2003.