La Conselleria de Sanidad consolida un ecosistema que favorece la investigación sociosanitaria y oncológica. Desde 2024, se han iniciado 227 estudios clínicos relacionados con el cáncer y una Estrategia en Cáncer alineada con los objetivos del SNS. Este impulso tiene reflejo directo en Castellón, donde se desarrollan proyectos de alto impacto.
Red provincial de investigación y transferencia
La actividad se articula a través de las fundaciones de Sanidad: FISABIO, IIS La Fe, FIHGUV, ISABIAL, CIPF y la Fundación de Investigación del Hospital Provincial de Castellón (FHPrC). Según Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación, la Conselleria “vehiculiza sus proyectos y estudios a través de las fundaciones de investigación. Estas constituyen un tejido integral de investigación e innovación biomédicas y sanitarias. Además, sus capacidades y objetivos se encuentran plenamente alineados con la promoción de la salud, la longevidad y la calidad de vida de la ciudadanía”.
Proyectos punteros en la provincia
Castellón participa en sistemas de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. También lidera el ensayo de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón desde el Hospital Provincial de Castelló dentro de un ensayo clínico internacional.
Estos avances conviven con la oferta autonómica, como el centro de protonterapia de La Fe. Este centro refuerza las opciones terapéuticas de pacientes de toda la Comunitat.
Colaboración y captación de talento
Las fundaciones trabajan con universidades, centros de investigación y empresas para ampliar el ecosistema de innovación. La red ha permitido atraer casi 11 millones en proyectos europeos de cáncer desde 2023. De estos, 7,2 millones corresponden a fundaciones de la Conselleria. Penadés subraya que esta dinámica convierte a la Comunitat en un polo de talento e inversión.
Evaluación y reconocimiento al personal investigador
La comisión evaluadora prioriza la excelencia científica y la transferencia a la práctica clínica, gracias a la conexión directa con los centros asistenciales. En el Día Mundial de la investigación del cáncer, la Conselleria agradece la labor de más de 600 investigadores que sostienen estos logros.

